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Los coches eléctricos pequeños alcanzarán la paridad de precios con los modelos térmicos antes de lo esperado

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los costes de los coches eléctricos pequeños caerán a mediados de la década lo suficiente como para igualar los precios de sus homólogos térmicos en mercados como Estados Unidos o Europa. Esto ayudará a impulsar la demanda, que crecerá exponencialmente a lo largo de los próximos años.

«Nuestra expectativa actual es que podemos ver la paridad de precios en los coches eléctricos pequeños y medianos en los mercados de América del Norte y Europa a mediados de la década de 2020», explica el jefe de política de tecnología energética de la Agencia, Timar Guel. Sin embargo, la paridad no se dará en los modelos más grandes (SUV, camionetas, etc) hasta la década que viene.

Este análisis resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, a día de hoy, los vehículos eléctricos que más se acercan a las tarifas de sus equivalentes con motor de combustión interna son precisamente los de mayor tamaño, pues al ser más caros, absorben el coste adicional que suponen las baterías.

En cambio, los coches pequeños son por el momento los que mayores diferencias muestran. La gama Renault es un buen ejemplo de ello, ya que un Zoe E-TECH cuesta 36.230 euros, frente a los 16.229 euros de un Clio. Algo similar ocurre con el Megane E-TECH, que se va a 43.392 euros, un salto notable respecto a los 25.594 euros del Megane estándar.

Renault Megane E-TECH

China es el principal mercado de coches eléctricos del mundo

Las estimaciones del informe podrían responder a la tendencia al alza del precio de los automóviles pequeños, que cada vez resultan menos atractivos para los fabricantes debido a su baja rentabilidad (situación que empeorará con la llegada de nuevas normativas anticontaminación como la Euro 7, que los encarecerá todavía más), por lo que la paridad llegará no solo por la bajada de los eléctricos, sino también por el mayor coste de los térmicos.

En China, que actualmente representa la mitad de los vehículos eléctricos en circulación del planeta, los coches eléctricos de acceso cada vez son más competitivos gracias entre otras cosas a la apuesta de la industria local por las baterías LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Renault 5 Prototype

Se espera que la llegada de las baterías de sodio al mercado de masas gracias al impulso de fabricantes chinos como BYD, CATL, Farasis o HiNa ayude a rebajar todavía más las tarifas de los eléctricos low-cost en el país asiático, ya que este material es más barato y abundante que el litio; además, su precio varía menos con las fluctuaciones del mercado.

La Agencia Internacional de Energía señala que las economías emergentes también están impulsando el desarrollo de la movilidad eléctrica asequible; sin ir más lejos, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas registradas en India el año pasado se correspondieron con modelos eléctricos.

Fuente | Automotive News Europe

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