Skoda no teme a los coches eléctricos chinos. ¿Por qué?
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Publicado: 17/05/2023 16:07
En los últimos meses, una auténtica oleada de marcas de origen chino han comenzado a desembarcar en Europa aprovechando que el viejo continente se encuentra en plena transición a la movilidad eléctrica. Estos fabricantes son conscientes de que los grupos occidentales no cuentan con la ventaja competitiva que sí tenían en el desarrollo de motores de combustión interna (más bien lo contrario), y no piensan dejar pasar la oportunidad de hacerse un hueco en nuestro mercado.
Algunos expertos no dudan en señalar que las empresas chinas cuentan con varios años de ventaja frente a sus rivales europeos en aspectos como la reducción de costes, algo que queda patente en modelos como el BYD Dolphin o el MG4 Electric, que anuncian unas tarifas mucho más ajustadas que los Renault Megane E-TECH y Volkswagen ID.3 autóctonos.
Sin embargo, Martin Jahn, director de ventas y marketing de Skoda, no está preocupado por esta situación. La empresa checa perteneciente al Grupo Volkswagen no teme los avances de la competencia asiática y no entrará en la guerra de precios iniciada por Tesla y seguida por firmas chinas como XPeng, entre otras.
«La competencia de precios tiene un límite, tenemos que obtener ganancias con los vehículos eléctricos para financiar la transición y recuperar la gigantesca inversión, pero no vamos a convertirnos en una marca de vehículos eléctricos lo más rápido posible, seguiremos nuestro curso, enfocándonos en mercados como India y Vietnam, si bien nuestro principal mercado es Europa y seguirá siendo así. No tenemos planes para conquistar el mundo, ni tampoco servir a los principales mercados asiáticos».
Skoda lanzará seis nuevos coches eléctricos entre 2024 y 2026
De acuerdo con Jahn, a muchos clientes no les gusta conducir un coche chino, lo que podría dar un balón de oxígeno a los fabricantes tradicionales, que están electrificándose más lentamente. A pesar de todo, Skoda es consciente de que tendrá que acelerar su transformación, ya que la Unión Europea planea prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en 2035.
Entre 2024 y 2026, Skoda lanzará seis nuevos eléctricos, incluyendo las versiones actualizadas de los Enyaq y Enyaq Coupé, así como cuatro modelos completamente inéditos. Uno de ellos será un familiar (Combi) de 4,70 metros de largo equivalente al popular Octavia, mientras que los otros tres serán SUV encuadrados en los segmentos B (utilitarios), C (compactos) y E (ejecutivos).
El todocamino más pequeño se ensamblará en la planta española de Landaben (Navarra) y tendrá un precio de partida aproximado de 25.000 euros antes de ayudas. Medirá 4,10 metros de largo, por lo que reemplazará indirectamente tanto al Fabia como al Kamiq.
Fuente | Motor.es