Volkswagen renovará su marca principal y reducirá costes para mejorar su rentabilidad

Volkswagen renovará su marca principal y reducirá costes para mejorar su rentabilidad
Volkswagen ID.7

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Publicado: 18/05/2023 17:02

Volkswagen no está pasando por su mejor momento. Tras el irregular despliegue de su gama eléctrica ID. y los problemas experimentados por Cariad en el desarrollo de sus nuevas arquitecturas de software, el segundo mayor fabricante del mundo quiere recuperar el brillo de antaño y revertir su tendencia a la baja en mercados como China.

Para ello, dará un giro a su marca principal con el objetivo de mejorar su rentabilidad. «Podemos ver que nuestra marca, a pesar de todas sus fortalezas, aún no tiene una base económica suficientemente sólida. Necesitamos generar rendimientos competitivos en tiempos de crisis y en un mundo volátil», ha señalado Thomas Schäfer, CEO de la firma alemana, en un memorando interno.

El ejecutivo aspira a lograr un margen de beneficio del 6,5%, un salto notable respecto al 3% registrado en el primer trimestre de 2023. «La presión está aumentando. La marca Volkswagen debe estar a la altura». De acuerdo con Schäfer, el riesgo de una recesión, los problemas en la cadena de suministro, los conflictos geopolíticos y los precios volátiles de materias primas y energía han contribuido a esta inestabilidad.

Volkswagen llevará a cabo un importante programa de ahorro de costes para engrosar sus resultados anuales en al menos 3.000 millones de euros. Los ajustes a priori no se centrarán en reducir la plantilla, algo que ha sido confirmado por Daniela Cavallo, representante de los trabajadores en el consejo de administración.

Volkswagen ID. 2all concept

Volkswagen quiere fabricar coches eléctricos rentables por menos de 25.000 euros

«La rentabilidad y la seguridad laboral son objetivos igualmente importantes y comunes. Pero no hay planes en esta dirección«. Schäfer también propone aumentar las sinergias entre las diferentes marcas del grupo, apostando con más fuerza por el desarrollo y la producción conjuntos. Todo apunta a que la futura plataforma ultra-flexible SSP jugará un papel fundamental en estos planes.

El director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz, cree que el fabricante será capaz de ofrecer a corto plazo coches eléctricos por 25.000 euros de forma rentable. «Por el momento, estamos bastante seguros de que podemos alcanzar ese precio. Se avecinan muchas innovaciones en el apartado técnico.

Estamos yendo a más; tendremos mucha más escala [cuando lancemos el ID.2]. [También hemos visto una leve] mejora o alivio en el coste de las materias primas. Mirad el litio: se vino abajo. El níquel también bajó. Entonces, desde esta perspectiva, estamos bastante seguros de que podemos lograr ese objetivo de 25.000 euros y al mismo tiempo tener un margen decente».

Fuente | Automotive News Europe

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