Esta batería para el hogar tiene 20 kWh e inversor híbrido integrado
Las baterías de respaldo han vivido en los últimos años un fuerte crecimiento que se ha visto acelerado por la llegada de las competitivas baterías LFP. Una química ideal para este tipo de aplicaciones por su resistencia. Ahora, la norteamericana Savant Systems ha lanzado una nueva batería para el hogar que además añade el imprescindible inversor.
Y es que muchas de las baterías que vemos en el mercado tienen precios muy bajos, pero a costa de que el cliente tenga que buscarse la vida con el inversor. Y no todos son compatibles. Un problema que desde Savant han querido atajar lanzando un equipo todo en uno.
El sistema cuenta con una potencia de salida de 12,5 kW, con el inversor híbrido capaz de lograr una transferencia a la red de menos de 70 milisegundos y una eficiencia nominal CEC del 93,8%.
Cada unidad dispone de un sistema de baterías LFP que suman una capacidad de 20 kWh, y cada batería puede soportar 100 A de servicios eléctricos, e incluso podremos colocar hasta ocho unidades en serie usando el mismo inversor y llegar a los 800 A.
Uno de los puntos fuertes es precisamente la química de las baterías. Unas celdas de litio-ferrofosfato que destacan por su extremadamente larga vida útil que le permiten ofrecer una garantía de 6.000 ciclos después de 10 años, donde debería mantener como mínimo el 75% de capacidad.
Por supuesto no falta a su cita la correspondiente aplicación, que nos permite controlar y automatizar el consumo diario de energía, e incluso con la posibilidad de automatizar el comportamiento de la batería, como por ejemplo la conexión con las predicciones climatológicas, para que la baterías se cargue y priorice el consumo de la red cuando se acerque una tormenta y exista riesgo de pérdida de energía de la red, y que la vivienda pueda mantener el suministro.
No es una batería económica, ni busca serlo al usar componentes de alto nivel y contar con amplias posibilidades de ampliación, y llegará al mercado por 19.500 dólares, 17.785 euros, antes de las ayudas públicas que en Estados Unidos cubren el 30% de su coste.
Más info | Savant