¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías de hierro-aire prometen ser 10 veces más baratas que las litio, y ofrecer 100 horas de respaldo

Para lograr caminar hacia un sistema eléctrico 100% renovable, hará falta además del despliegue de una gran cantidad de generación, también sistemas de respaldo masivos. Un factor que hace que el precio y la durabilidad sean elementos clave. Ahora, la empresa norteamericana Form Energy ha confirmado la firma del primer contrato de suministro para un sistema de respaldo de la red eléctrica con 100 horas de respaldo.

Form Energy anunció esta semana la firma del acuerdo para la instalación de un sistema de baterías de hierro-aire de 15 MW y 1500 MWh en Georgia, Estados Unidos, respaldado por la empresa de servicios públicos estatal, Georgia Power.

La batería de hierro-aire se implementará como parte del plan del estado para integrar las fuentes de energía renovables en su sistema eléctrico, mientras se mantiene la fiabilidad y la capacidad de recuperación de la red.

Form Energy espera que la batería comience su producción en 2024, la instalación a finales del mismo año y cuando reciba todos los permisos por parte de las autoridades, arrancar sus operaciones a principios de 2026.

Según Kim Greene, presidente y director ejecutivo de Georgia Power: “A medida que continuamos construyendo el futuro de energía limpia de Georgia, los sistemas de almacenamiento de baterías juegan un papel vital en la forma en que continuaremos sirviendo a nuestros clientes con energía limpia y confiable en las próximas décadas

Baterías de hierro-aire, la alternativa al almacenamiento masivo

Fábrica de Form Energy

Esta tecnología se ha desvelado como una excelente alternativa por cuestiones como su elevada densidad volumétrica, llegando a superar los 9.000 Wh/L, pero sobre todo por su composición principalmente usando hierro, que la hace muy económica y mucho más sostenible que las de litio, y que además añade la reducción de la dependencia de materiales procedentes del extranjero.

Esta propuesta está compuesta por celdas llenas de miles de gránulos de hierro que se exponen al aire y crean óxido. Luego se elimina el oxígeno, convirtiendo el óxido en hierro. Un proceso controlado que permite cargar y descargar la batería, ofreciendo según la compañía, posibilidad de desarrollar parques capaces de ofrecer hasta 100 horas de respaldo de la red eléctrica. Algo que suponen más de 4 días.

En cuanto al aspecto económico, las estimaciones indican que estas baterías de hierro-aire podrían comenzar a salir de las líneas de producción con un coste de apenas 20 dólares el kWh, lo que supondría unas 10 veces menos que las celdas más usadas en la actualidad para sistemas de respaldo.

Una tecnología que además de económica, tiene una larga vida útil de más de 20 años, y al final de la misma apenas genera residuos, pudiendo reciclarse en casi su totalidad.

Además no es una tecnología milagro ni promesa de futuro, ya que el pasado mes de mayo comenzó la construcción de la primera planta de producción, que estará lista en los próximos meses. Una instalación que estará situada en la localidad de Weirton, Virginia Occidental, y que operará además principalmente gracias a una enorme instalación fotovoltaica que cubrirá toda su estructura en una instalación que ocupará una parcela de 22 hectáreas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame