¿Quieres pasarte al patinete eléctrico? Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno

¿Quieres pasarte al patinete eléctrico? Todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar uno
Sigue estos consejos y recomendaciones antes de comprarte un patinete eléctrico. Foto: Freepik

7 min. lectura

Publicado: 11/05/2023 14:19

Si estás contemplando en comprarte un patinete eléctrico para tus trayectos urbanos en el día a día, te interesa estar al tanto de la normativa, de los consejos de mantenimiento y seguridad y, por qué no, de unas recomendaciones útiles para acertar en tu compra.

El patinete eléctrico te aportará un sistema de movilidad ágil, económico y eficiente, con un mantenimiento muy bajo y sin emitir gases contaminantes. Además, no es necesario de tener un carné de conducir específico ni, por el momento, un seguro obligatorio, aunque esto último es más que recomendable.

Normativa y multas al usar el patinete eléctrico

Antes de nada, recuerda lo que dice el Reglamento General de Vehículos al respecto: el patinete eléctrico está contemplado como Vehículo de Movilidad Personal (VMP), al igual que las bicicletas eléctricas o eBikes, y como tal, debe cumplir una normativa.

No obstante, te recomendamos revisar lo que dice tu ayuntamiento al respecto, ya que puede haber normas específicas que pueden alterar lo que dice la normativa general:

  • Los patinetes eléctricos tienen una velocidad máxima permitida de 25 km/h (y mínima de 6 km/h).
  • Tienen prohibida la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, túneles, vías interurbanas, autopistas y autovías.
  • De forma genérica, será obligatorio el uso del casco de protección, aunque te recomendamos, como decíamos, consultar la normativa municipal, sobre todo si te exigen algún elemento de seguridad más. Se recomienda también hacer uso de guantes, sobre todo en épocas de frío.
  • Los usuarios de VMP deben respetar las mismas tasas de alcoholemia y drogas que los conductores; recuerda que los menores de edad deben respetar la tasa 0%.
  • No se puede circular con auriculares puestos ni circular haciendo uso del móvil.
  • Tampoco podrás llevar acompañantes, solo puede viajar una persona.
  • Deberás hacer uso del alumbrado y de elementos reflectantes al circular por la noche.
  • Los patinetes eléctricos podrán estar equipados con asiento o sillín solo si están dotados de sistema de autoequilibrado.

A nivel técnico, la DGT cuenta con un Manual de características de los vehículos de movilidad personal donde se recogen todos los requisitos a cumplir. Los patinetes eléctricos, y los VMP en extensión, deben contar con un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), así como luces y dispositivos reflectantes delanteros y traseros.

Equipamiento obligatorio y más detalles a tener en cuenta con tu patinete eléctrico. Gráfico: DGT

Las multas por incumplir la normativa antes comentada van desde los 200 euros por, por ejemplo, conducir usando el móvil o auriculares, llevar más pasajeros a bordo, conducir de noche sin elementos reflectantes o alumbrado, no llevar el casco puesto… hasta los 500 o incluso los 1.000 euros en caso de dar positivo en controles de alcoholemia o drogas.

En caso de no pasar un control de los agentes de tráfico, se te inmovilizará el patinete, al igual que sucede con el resto de vehículos. Eso sí, no perderás puntos en el carné de conducir (en caso de que lo tuvieras).

Consejos para comprar un patinete eléctrico y circular con seguridad

El coste de un patinete eléctrico no es, ni de lejos, cercano a la inversión que podemos hacer por un vehículo. Aun así, supone un gasto que no todos pueden asumir con la misma facilidad.

Para elegir el patinete que más te conviene, te recomendamos seguir una serie de consejos que nos da directamente la Organización de Consumidores y Usuarios. Esto es lo que te recomienda la OCU antes de comprar un patinete eléctrico:

  • Que tenga frenos de disco traseros: «son los más seguros, sobre todo en terreno irregular». Algunos llevan incluso frenada regenerativa para recargar la batería cuando se está frenando.
  • Ruedas hinchables y con suspensión: vitales para absorber los baches y las irregularidades del terreno por el que nos movamos. El inconveniente, no obstante, es que se pueden pinchar.
  • Sistema antirrobo: algunos patinetes bloquean alguno de sus elementos o impiden su puesta en marcha, activando el sistema a través de una app, para que por lo menos el robo del patinete no sea tan sencillo.
  • Peso: importante, sobre todo, si es un patinete plegable y que necesitas moverlo en el autobús, en el metro o por escaleras. Es un factor que debes también tener en cuenta.
  • Autonomía: valora el uso que le vas a dar en tu día a día y cuál es el rango de kilómetros que necesitas. Los patinetes eléctricos tienen una autonomía media de entre 9 y 35 kilómetros, con un tiempo de recarga que oscila entre 3 y 6 horas. Estos son datos recogidos en el último estudio del a OCU con los mejores patinetes de menos de 400 euros que puedes comprar.
  • Mantenimiento: te tocará revisar periódicamente los neumáticos, sobre todo si es propenso a pinchazos y circulas por terrenos lejos del asfalto, así como su presión. En el caso de la batería, ten en cuenta que su cifra se puede ver reducida si no la cuidamos bien: evita usarlo en temperaturas extremas, inferiores a cero o superiores a 40 grados. Cuando la recargues, evita dejar antes que se descargue por completo y no la pongas toda la noche a cargar para evitar sobrecalentamientos o posibles incendios. Y nunca la pongas a cargar si el patinete está mojado o hay humedad (mucho cuidado al limpiar las zonas eléctricas, evita pasar por ahí el trapo húmedo). Si escuchas sonidos raros al girar o hay piezas rotas, acude al taller para su reparación.