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Toyota confirma que lanzará su batería con electrolito sólido en 2027

El electrolito sólido se ha convertido en una de las grandes esperanzas para unas baterías con más densidad energética, mayor seguridad y más vida útil. Ahora, Toyota ha confirmado oficialmente que estas llegarán al mercado en los primeros modelos en 2027.

Así lo ha indicado el gigante japonés que ha indicado que esta tecnología de baterías permitirá en la práctica poner en el mercado coches eléctricos con el doble de la autonomía actual, y sin incremento de peso ni de espacio en el vehículo.

Según informa el diario Nikkei, el fabricante japonés desveló los planes en una sesión informativa en la prefectura de Shizuoka, donde han confirmado que esperan que la tecnología esté en producción en masa para 2027 o 2028.

Uno de los grandes retos de esta composición sólida ha estado en su corta vida útil. Extenderla más allá de los pocos cientos de ciclos ha sido uno de los grandes retos a los que se han enfrentado los muchos laboratorios que trabajan en esta química, y que ha sido el principal reto a superar de la tecnología de cara a su aplicación comercial.

Pero Toyota ha dicho que ha superado ese obstáculo, con un diseño capaz de igualar o superar a las actuales baterías de litio. Ahora, el siguiente reto es conseguir desarrollar una cadena de producción en masa para esta novedosa tecnología.

Las baterías con electrolito sólido tienen características como una mayor densidad energética, menor necesidad de materiales para su fabricación, lo que debería abrir las puertas a costes incluso menores cuando la economía de escala lo permita.

Además, la ausencia de un electrolito líquido, hace que estas puedan acceder a cargas ultrarrápidas de forma mucho más segura, y sin impacto en su durabilidad. Según Toyota, serán capaces de cargarse en menos de 10 minutos y proporcionar una autonomía de un vehículo de hasta 1.500 kilómetros con cada carga.

Pero todo esto no será de mucha ayuda sin un coste competitivo. Según las estimaciones de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, actualmente las baterías con electrolito sólido tienen un coste de entre 430 y 2.500 dólares el kWh. Cifra que multiplica por entre 4 y 25 veces las celdas de litio actuales.

Esto para los expertos supondrá que cuando arranque su producción, estas se instalen en una gama limitada de modelos, como vehículos premium, para luego ir bajando paulatinamente de segmento según aumenta la producción y bajan los costes.

El grupo SAIC, matriz de MG, lanzará su primer coche eléctrico con baterías de electrolito sólido en 2025

Una carrera en la que también están otros protagonistas, como Nissan, que se ha marcado como objetivo lanzar su propia batería con electrolito sólido en 2028, mientras que BMW estima que tendrá que esperar al menos hasta 2030.

Mientras esta tecnología llega, la propia Toyota es consciente de que la apuesta debe ser por las baterías de litio. Un apartado donde la marca nipona está invirtiendo, y recientemente ha confirmado que ya trabajan en una nueva generación que permitirá lanzar coches eléctricos con una autonomía de unos 1.000 kilómetros con cada carga, y capaces de recargarse en apenas 20 minutos.

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