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Volkswagen apuesta por reducir la dependencia de China en la producción de baterías para coches eléctricos

Volkswagen está en pleno proceso para levantar gigafábricas de baterías para coches eléctricos en todo el mundo. El grupo con sede en Wolfsburgo quiere independizarse de las empresas asiáticas que actualmente dominan el mercado. Esto también incluye la diversificación al adquirir los componentes que dan forma a las propias baterías.

La empresa está buscando materias primas de Canadá a Indonesia para que las baterías de sus vehículos eléctricos vendidos en Estados Unidos y Europa dependan menos de los componentes chinos.

Volkswagen quiere establecer su propia cadena de suministro para las fábricas de baterías fuera de China, y no depender de proveedores del gigante asiático en cuanto a materiales clave. El director de tecnología de VW, Thomas Schmall, avisó de la peligrosa dependencia de China. «Hoy dependemos al 100% de las instalaciones chinas»

Según ha explicado el directivo del fabricante alemán, con el nuevo plan, Volkswagen espera a corto plazo reducir esta exposición al 50%. En algunos casos, Volkswagen podría invertir directamente en las empresas mineras para asegurar los recursos. En otros casos, el grupo apuesta por contratos de suministro a largo plazo.

En el caso de componentes como el cobalto, que es controvertido debido a las condiciones de producción altamente polémicas, Schmall cree que es más probable adquirir el metal a través de contratos a largo plazo que invertir en un operador de mina. A más largo plazo, Volkswagen apunta a baterías que no requieran cobalto, como el litio-ferrofosfato o las nuevas celdas de sodio.

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Hace unas semanas, Volkswagen anunció que su división de baterías PowerCo, estaba construyendo una gran fábrica en Ontario, Canadá. Una instalación que será la más grande hasta la fecha y que contará con una capacidad anual una vez terminada de 90 GWh al año. Suficiente para sacar adelante alrededor de un millón de baterías anualmente.

Esta será seguida por la planta de Salzgitter, Alemania, así como la de Sagunto, en España, que estarán acompañadas por otras instalaciones posteriormente, y que permitirán al grupo alemán diversificar sus fuentes de suministro de baterías en un movimiento imprescindible para reducir riesgos, costes logísticos, pero también clave para cumplir con las normas para acceder a las ayudas públicas en mercados como Estados Unidos.

Vía | Marketscreener

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