¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

De central de carbón a mega batería de respaldo con 1 GWh de capacidad

Los sistemas de respaldo de la red eléctrica se han convertido en una prioridad de cara a mitigar las intermitencias de las energías renovables, y dar estabilidad a la red. Los operadores buscan ahora alternativas más económicas y duraderas, y entre ellas están ascendiendo las baterías de hierro-aire de Form Energy, que acaba de firmar su mayor contrato hasta la fecha.

La compañía norteamericana ha anunciado esta semana la firma del acuerdo para la instalación de un sistema de baterías de hierro-aire de 10 MW y 1 GWh, que Form Energy construirá para la distribuidora Xcel Energy en el estado de Minnesota.

Xcel ha confirmado que la construcción de esta planta arrancará a mediados de 2024, con el objetivo de ponerla en marcha en el primer semestre de 2025.

Una de las curiosidades de esta instalación es que su instalación se realizará en una zona industrial abandonada. Una antigua central térmica de carbón, que permite recuperar terrenos ya usados anteriormente, revitalizar económicamente esas zonas habitualmente deprimidas después del cierre de las minas y las centrales, y además recibir una ayuda pública extra del 10%.

Baterías de hierro-aire

Esta tecnología se ha desvelado como una excelente alternativa por cuestiones como su elevada densidad volumétrica, llegando a superar los 9.000 Wh/L, pero sobre todo por su composición principalmente usando hierro, que la hace muy económica y mucho más sostenible que las de litio, y que además añade la reducción de la dependencia de materiales procedentes del extranjero.

La batería de Form Energy está compuesta por celdas llenas de miles de gránulos de hierro que se exponen al aire y crean óxido. Luego se elimina el oxígeno, convirtiendo el óxido en hierro. Un proceso controlado que permite cargar y descargar la batería, ofreciendo según la compañía, posibilidad de desarrollar parques capaces de ofrecer hasta 100 horas de respaldo de la red eléctrica. 

En cuanto al tema económico, las estimaciones indican que estas baterías de hierro-aire tendrán un coste de capital total de entre 1.700 y 2.400 por kW, con un costes operativo de  apenas 19/kW por año. Algo que según la proyecciones de la propia Form Energy, supondrá que estos costes operativos serán menos de la mitad de los de las baterías de iones de litio actuales.

Una tecnología que además de económica, tiene una larga vida útil de más de 20 años, y al final de la misma apenas genera residuos, pudiendo reciclarse en casi su totalidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame