Estos son los coches eléctricos que recorren más kilómetros tras media hora de carga
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Publicado: 12/07/2023 13:04
Plantearse hacer un viaje largo con un coche eléctrico es, a día de hoy, un auténtico reto. En plena época veraniega y de vacaciones, muchos conductores habrán tenido que tomar esa decisión, lo que requiere una planificación minuciosa y, siendo sinceros, no siempre salen las cosas bien, ya que no todos los puntos de recarga en España funcionan como debieran.
Los compradores de coches eléctricos tienen en cuenta varios factores para decantar su balanza en favor de uno u otro modelo: su autonomía, su tamaño, su precio, el diseño… Pero, ¿tienen en cuenta también la capacidad de recarga que ofrecen?
Estas características que, quizás, no son tan tenidas en cuenta en un inicio, son más importantes de lo que piensas. El último informe de la OCU viene a destacar, precisamente, las ventajas de algunos coches eléctricos frente al resto a la hora de recorrer más kilómetros cuando realizan una recarga de media hora.
Los coches eléctricos coreanos lideran el ranking
Si bien con un coche de gasolina o diésel no tienes la preocupación de quedarte tirado por quedarte sin combustible, tienes más autonomía y el procedimiento para repostar es muy rápido, con un coche eléctrico tienes varios retos que afrontar.
No todos los coches eléctricos son iguales en este sentido: dependerá de la potencia máxima de carga que admite el automóvil, la potencia máxima del cargador utilizado y del consumo propio del coche. A más potencia de carga, más energía se introduce en las baterías por unidad de tiempo. A menos consumo, mayor autonomía de la carga.
La OCU ha tomado las referencias de un centenar de vehículos enchufables, con coches eléctricos a batería e híbridos enchufables. Obviamente, en la parte más alta del ranking están los eléctricos 100%: estos han sido los mejores utilizando un cargador que proporcione la máxima potencia de carga del vehículo (por ejemplo, en los Hyundai, a 350 kW de potencia máxima).
Como puedes comprobar, los modelos de Hyundai son los grandes vencedores del estudio, con el Ioniq 6 y el Ioniq 5 a la cabeza. Le siguen los Mercedes EQS y EQE, el ‘primo’ surcoreano de los primeros Kia EV6, tres modelos más de BMW y el Polestar 2.
Sin embargo, no todos estos vehículos están al alcance de todos los bolsillos. La OCU ha hecho una lista específica de los coches eléctricos de su estudio que pueden acceder al plan de ayudas MOVES III en España. Es decir, aquellos cuyo precio es inferior a los 54.000 euros:
Modelo | Precio | Autonomía tras 30′ de carga |
Hyundai Ioniq 5 77 kWh | 52.070 € | 370 km |
Kia EV6 58 kWh | 51.590 € | 270 km |
Tesla Model Y AWD gran autonomía | 53.400 € | 260 km |
Volvo C40 Recharge Single Core | 49.815 € | 250 km |
Nissan Ariya 63 kWh | 47.700 € | 235 km |
En el otro lado de la moneda están los coches eléctricos que apenas pueden recuperar 100 kilómetros tras una recarga de media hora. Ojo, porque no todos los vehículos eléctricos permiten cargar en puntos de recarga rápidos utilizando corriente continua, como es el caso del Smart Fortwo o el Renault Twingo. En este caso, los peores en el ranking han sido el Honda e (70 km), el Dacia Spring (80 km) y el Renault Zoe (90 km).
Ten en cuenta un factor importante: no es recomendable utilizar siempre las recargas rápidas con tu coche eléctrico, ya que la vida útil de la batería se reducirá. Además, si realizas varias recargas rápidas seguidas, la batería se sobrecalentará y no podrá alcanzar potencias de recarga altas hasta que la temperatura se vea reducida.