El Plan MOVES III ahora incluye ayudas a la compra de coches eléctricos seminuevos
3 min. lectura
Publicado: 31/05/2023 10:30
El Plan MOVES III no ha cumplido con lo que se esperaba de él. El programa de ayudas, que entró en vigor en abril de 2021, ha sido duramente criticado por consumidores e industria debido a su estrepitoso fracaso a la hora de impulsar la adopción de la electromovilidad en España, como demuestra el hecho de que nuestro país se sitúe a la cola de Europa en dicho aspecto.
Las subvenciones no se conceden de forma automática al adquirir un vehículo eléctrico, sino que deben solicitarse directamente al Estado. Debido a los problemas burocráticos derivados de esta fórmula, los tiempos de espera suelen dilatarse durante meses, haciendo que el plan pierda atractivo para los potenciales compradores.
Con el objetivo de insuflarle vida al programa, se han aprobado una serie de modificaciones entre las que destaca la inclusión de los coches eléctricos seminuevos, que hasta ahora no estaban contemplados. Sin embargo, habría que señalar que para poder acogerse tendrán que cumplir algunas condiciones especiales.
Los únicos vehículos que podrán beneficiarse de las ayudas serán aquellos con hasta 12 meses de antigüedad, quedando excluidos todos aquellos que lleven más de un año matriculados. Esta medida ha sido calificada como insuficiente por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos).
El Plan MOVES III ha recibido varias modificaciones
«Si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses. En concreto, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos».
Otra de las novedades es la modificación del máximo número de unidades que puede adquirir un mismo propietario, que pasa de 50 a 250. Sobre el papel, esto debería potenciar la renovación de las flotas privadas y públicas. Además, los concesionarios podrán vender más vehículos de demostración (hasta 90 con un tope de 12 meses de antigüedad, en lugar de los anteriores 30 ejemplares y 9 meses).
La dotación del plan y la cuantía de las ayudas por el momento se mantienen invariables:
Tipo de vehículo | Cuantía de las ayudas |
Motocicletas y triciclos eléctricos | Hasta 1.300 euros |
Cuadriciclos ligeros eléctricos | Hasta 1.600 euros |
Cuadriciclos pesados eléctricos | Hasta 2.000 euros |
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías de 30-90 km) | Hasta 5.000 euros |
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías superiores a 90 km) | Hasta 7.000 euros |
Automóviles con pila de combustible de hidrógeno | Hasta 7.000 euros |
Vehículos comerciales (eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible de hidrógeno) | Hasta 9.000 euros |
Fuente | Motor.es