¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Plan MOVES III ahora incluye ayudas a la compra de coches eléctricos seminuevos

El Plan MOVES III no ha cumplido con lo que se esperaba de él. El programa de ayudas, que entró en vigor en abril de 2021, ha sido duramente criticado por consumidores e industria debido a su estrepitoso fracaso a la hora de impulsar la adopción de la electromovilidad en España, como demuestra el hecho de que nuestro país se sitúe a la cola de Europa en dicho aspecto.

Las subvenciones no se conceden de forma automática al adquirir un vehículo eléctrico, sino que deben solicitarse directamente al Estado. Debido a los problemas burocráticos derivados de esta fórmula, los tiempos de espera suelen dilatarse durante meses, haciendo que el plan pierda atractivo para los potenciales compradores.

Con el objetivo de insuflarle vida al programa, se han aprobado una serie de modificaciones entre las que destaca la inclusión de los coches eléctricos seminuevos, que hasta ahora no estaban contemplados. Sin embargo, habría que señalar que para poder acogerse tendrán que cumplir algunas condiciones especiales.

Los únicos vehículos que podrán beneficiarse de las ayudas serán aquellos con hasta 12 meses de antigüedad, quedando excluidos todos aquellos que lleven más de un año matriculados. Esta medida ha sido calificada como insuficiente por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos).

Hyundai Kona Eléctrico

El Plan MOVES III ha recibido varias modificaciones

«Si el Gobierno quiere realmente convertir el eléctrico en una opción asequible para la mayoría de los ciudadanos, es necesario ampliar las ayudas hasta los modelos de 36 meses. En concreto, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50% menos».

Otra de las novedades es la modificación del máximo número de unidades que puede adquirir un mismo propietario, que pasa de 50 a 250. Sobre el papel, esto debería potenciar la renovación de las flotas privadas y públicas. Además, los concesionarios podrán vender más vehículos de demostración (hasta 90 con un tope de 12 meses de antigüedad, en lugar de los anteriores 30 ejemplares y 9 meses).

La dotación del plan y la cuantía de las ayudas por el momento se mantienen invariables:

Tipo de vehículoCuantía de las ayudas
Motocicletas y triciclos eléctricosHasta 1.300 euros
Cuadriciclos ligeros eléctricosHasta 1.600 euros
Cuadriciclos pesados eléctricosHasta 2.000 euros
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías de 30-90 km)Hasta 5.000 euros
Automóviles eléctricos o híbridos enchufables (autonomías superiores a 90 km)Hasta 7.000 euros
Automóviles con pila de combustible de hidrógenoHasta 7.000 euros
Vehículos comerciales (eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible de hidrógeno)Hasta 9.000 euros

Fuente | Motor.es

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame