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Confirmado: el nuevo FIAT Panda llegará en 2024, será eléctrico y tendrá un precio asequible

FIAT ha confirmado oficialmente que el 11 de julio de 2024, coincidiendo con su 125 aniversario, presentará un nuevo utilitario inspirado en el prototipo Centoventi Concept (2019), que a su vez tomaba algunos rasgos del Panda original de los años 80. Aunque el Panda ha sido durante sus primeras tres generaciones un urbano del segmento A, en su próxima encarnación crecerá de tamaño para militar en el segmento B.

«Tenemos hueco para hacer otro modelo del segmento B [junto al 600] en la [categoría] ‘esencial’. Claramente, nuestra oferta podría adaptarse a otro producto», afirma Olivier Francois, CEO de FIAT. Se tratará de un crossover de aproximadamente 4 metros de largo con un enfoque «simple e inteligente, un poco como solía ser el Panda».

Todo apunta a que nuestro protagonista derivará del nuevo Citroën C3, que verá la luz unos meses antes. «El automóvil que veréis el próximo año será genial, popular y asequible». Además de en Europa, también se venderá en otros mercados como Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, pues será un automóvil de carácter global.

«Necesitamos algo que siga al 100% los gustos europeos pero que realmente pueda ser global. Y es por eso que dije que puede haber espacio para algo más [en el segmento B] además del 600, que es muy, muy europeo. Entonces, ese es alegre, un poco retro, pero el otro estaría más cerca [del Centoventi]».

FIAT Centoventi Concept

El FIAT Panda eléctrico será hermano del Citroën ë-C3

Dado que se asentará sobre la plataforma CMP/eCMP del grupo Stellantis, se ofrecerá indistintamente con motorizaciones térmicas y eléctricas. Por motivos de costes, su versión cero emisiones no empleará las baterías modulares intercambiables vistas en el Centoventi, por lo que sólo habrá una o dos capacidades disponibles.

Su variante de acceso apostará por la asequible química LFP (litio-ferrofosfato) para mantener los costes a raya, mientras que el tope de gama utilizará celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Su autonomía rondará los 300 y los 400 km WLTP respectivamente. Al contrario que los 500e y 600e, en un principio no contará con una versión de altas prestaciones firmada por Abarth.

Los rumores indican que el nuevo Panda se fabricará en Kragujevac (Serbia) o en Trnava (Eslovaquia). Entre sus rivales se encontrarán los futuros Renault R5 y Volkswagen ID.2, que se moverán en una horquilla de precios similar (desde algo menos de 25.000 euros antes de ayudas), así como el más pequeño Dacia Spring, con el que compartirá su enfoque low-cost.

Fuente | Autocar

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