La India está ascendiendo como un poder global y una de las economías que más crece del mundo, empezando a rivalizar con China. Pero la dependencia energética externa es una constante preocupación que desde el gobierno han comenzado a abordar con proyectos como el que supondrá la compra de más de 10.000 autobuses 100% eléctricos.
Esta iniciativa, denominada PM-eBus Sewa, parte desde la oficina del primer ministro indio, Shri Narendra Modi, que destinará un presupuesto total de más de 6.300 millones de euros destinados a la adquisición de esta flota, la instalación de los sistemas de recarga, y su mantenimiento durante los próximos 10 años.
El plan permitirá transformar total o parcialmente las flotas de autobuses diésel de todas las ciudades con una población de más de 3 millones de habitantes según el censo de 2011, incluidas todas las ciudades capitales de los territorios de la Unión, la región nororiental y los estados montañosos. Bajo este programa, se dará prioridad a las ciudades que no tengan un servicio de autobús organizado.
Y siendo la india, son unas cuantas ciudades cuyo número se estima llegará al menos a las 169. Un proyecto que además tendrá una fuerte generación de empleo, de 45.000 y 55.000 puestos directos.
El resultado será que gracias a este ambicioso proyecto, muchas ciudades indias comenzarán a tener un sistema de transporte público regular de autobuses, y lo harán de la mano directamente de autobuses eléctricos. El resto verán como miles de los viejos modelos diésel dejarán de emitir contaminación y ruido, dejando el sitio a modelos limpios, silenciosos, y además con un menor coste operativo.
Una iniciativa que desde el gobierno se indica favorecerá además la economía de escala de la compra de este tipo de autobuses, que pavimentará futuras compras con precios más competitivos.
Fuente | Pib.gov