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Nammi 01 de Dongfeng, con batería de estado sólido y carga rápida: 200 km de autonomía en solo 8 minutos

Dongfeng es uno de los grandes fabricantes de coches en China. De este gigante sobresalen varias marcas como Fengon, Aeolus, Fukang… y ahora, una de nueva concepción llamada Nammi.

El nombre viene a significar «Yo» en chino, una referencia al foco puesto en el conductor a la hora de desarrollar sus vehículos eléctricos. El primero es este Nammi 01, un pequeño coche eléctrico urbano que ya ha sido comparado, al menos a nivel visual, con el Smart #1.

Una de las claves más interesantes de este Nammi 01, que ya ha sido presentado y que se espera que llegue a las carreteras chinas a finales de este mismo año, es que llegará ya con una batería de estado sólido.

El diseño del Nammi 01 nos recuerda, y mucho, al Smart #1 también eléctrico. Foto: CarNewsChina

Nammi 01, con objetivos ambiciosos

Dongfeng lleva ya años trabajando con esta tecnología, hasta el punto de estar desde el año pasado con una flota de 50 vehículos VTC probándose en condiciones reales de uso. No sabemos si el Nammi 01 montará la configuración idéntica de batería, pero sí que se ha anunciado que tendrá una capacidad de recarga realmente interesante: podrá recuperar 200 kilómetros de autonomía en apenas 8 minutos. Y además, tendrá una función inversa V2L para recargar dispositivos externos desde el vehículo.

Este nuevo Nammi 01 se anuncia sobre una plataforma completamente nueva y específica para modelos eléctricos puros. Muy pronto, la marca incorporará hasta cuatro nuevos modelos antes del 2025, con una previsión de vender 400.000 unidades anuales para ese año. Su público objetivo está bien definido: pequeñas familias que viven en grandes ciudades.

No se esperan autonomías salvajes para este primer vehículo de Nammi. Tenemos como referencia las baterías de estado sólido probadas en los Dongfeng Aeolus E70, que anunciaban un alcance de 351 kilómetros. Tampoco sabemos si el Nammi 01 copiará a este último con la posibilidad de intercambiar sus baterías de estado sólido en una estación robotizada, algo que la berlina china podía hacer en 3 minutos.

Interior del Nammi 01, con una gran pantalla central en el salpicadero. Foto: CarNewsChina

Lo que sí sabemos es que el pequeño urbano eléctrico chino se beneficiará de una tecnología de batería más estable y segura, con una elevada densidad energética y una vida útil mayor en comparación con las baterías convencionales utilizadas en la mayoría de coches eléctricos actuales.

Su motor eléctrico desarrollará 163 CV, una cifra más que de sobra para moverse con soltura por la ciudad y fuera de ella. Tendrá también funciones de conducción autónoma de nivel 2, tecnología de aparcamiento automático, carga inalámbrica para teléfonos, pantalla central flotante, tiradores de puertas retráctiles…

Recordemos que Dongfeng tiene un acuerdo de colaboración de ingeniería con PSA, ahora Stellantis, desde el 2012. Resulta complicado pensar que podamos ver a un vehículo como el Nammi 01 en Europa… ¿de momento? La marca china no ha comentado por el momento el precio de su nuevo urbano eléctrico.

Fuente | CarNewsChina

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