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Alemania, preocupada por las dificultades experimentadas por Volkswagen en su transición al coche eléctrico

Volkswagen se está enfrentando en la actualidad a su mayor crisis interna desde el escándalo del Dieselgate. La compañía alemana está perdiendo la carrera del coche eléctrico frente a Tesla y los grupos chinos, una amenaza cuyas consecuencias ya no sólo se ciernen sobre los mercados asiático y norteamericano, sino también en el europeo.

«La industria automotriz se enfrenta a la pregunta de si seremos un líder global en el futuro», declaraba en el reciente IAA Mobility de Múnich la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock. «Para nuestra nación, donde la industria automotriz representa una gran parte de la creación de valor, esto no es sólo una cuestión económica, sino también una cuestión de seguridad».

Algunos analistas señalan que, de no lograr revertir la situación antes de que llegue el punto de inflexión en la popularización del coche eléctrico, el grupo corre el riesgo de no alcanzar los volúmenes de ventas necesarios para sostener su enorme estructura.

La dirección de Volkswagen confía sin embargo en que los recursos procedentes de su negocio de motores de combustión interna le permitan financiar una transición exitosa a la movilidad cero emisiones. «Es una maratón, y no todos los que salen rápido en una maratón son los primeros en la línea de meta», afirma Ralf Brandstätter, jefe de Volkswagen en China.

Volkswagen ID. GTI Concept

China es el mayor mercado de Volkswagen

El país asiático es actualmente el principal mercado mundial de Volkswagen. Los coches eléctricos ya suponen un cuarto de las ventas de automóviles nuevos en China, por lo que la decepcionante recepción de la gama ID. es un síntoma preocupante de la situación. Recordemos que Volkswagen recientemente fue superada por BYD como la marca más vendida en la región.

La receta de Oliver Blume, CEO del grupo, para salir de esta situación pasa por aliarse con nuevos socios (XPeng, SAIC, Leapmotor), seguir desarrollando sus plataformas eléctricas (MEB+, PPE y en última instancia la SSP), crecer en Estados Unidos, aumentar su margen de beneficio y revisar la gestión de su división de software, Cariad. «Cada empresa tiene que empezar por sí misma: innovar, desarrollarse y, al final, tener éxito. Depende de nosotros».

«La competencia debería estimularnos, pero no asustarnos. En la década de 1980, se decía que los automóviles japoneses invadirían todos los demás mercados. Veinte años después, eran los coches ‘Made in Korea’, y hoy supuestamente los coches eléctricos chinos», sentenció el canciller alemán, Olaf Scholz, durante el IAA Mobility.

Fuente | Automotive News Europe

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