¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Con capacidad para alimentar a 6 millones de hogares, el parque eólico marino más grande del mundo empieza a tomar forma

Situado a 130 km de la costa británica, Dogger Bank es el mayor proyecto de energía eólica marina del mundo. Una mega instalación que acaba de comenzar a instalar las primeras de las 277 turbinas eólicas que le darán forma.

Las turbinas, de 260 m de altura (casi el doble de la altura del London Eye), se instalarán en la costa de Yorkshire y para ello sus promotores usarán un buque especializado, el ‘Voltaire’, con una capacidad de elevación de 3.200 toneladas, el mayor de clase en el mundo.

La escala del parque eólico Dogger Bank es inmensa y ocupa un área casi tan grande como el Gran Londres, en un lecho marino que alguna vez formó un puente terrestre entre el Reino Unido y Europa. Cuando esté completamente terminado, tendrá una potencia instalada de 3,6 GW (más de dos veces y medio el tamaño del siguiente parque eólico marino más grande del mundo) y será capaz de producir suficiente energía limpia para alimentar el equivalente a 6 millones de hogares.

Hace unos días ha comenzado la instalación de las primeras turbinas GE Haliade-X, de 13 MW, una de las más grandes y potentes del mundo. Un momento crucial para un proyecto histórico que está siendo desarrollado y construido por el operador británico SSE Renewables. Una empresa conjunta entre las noruegas Equinor y Vårgrønn.

Uno de los beneficios de este tipo de iniciativa ya se nota antes de comenzar a rotar los aerogeneradores, ya que Dogger Bank ha creado más de 2.000 puestos de trabajo, principalmente en el noreste de Inglaterra.

La construcción a esta escala en las difíciles condiciones del Mar del Norte no tiene precedentes y el proyecto ha generado una serie de hitos que acelerarán significativamente la velocidad a la que se pueden desarrollar futuros proyectos marinos.

Esto incluye el despliegue de nueva tecnología de turbinas de 13 MW y 14 MW, la primera plataforma de subestación marina de corriente continua de alto voltaje (HVDC) no tripulada del mundo y el primer uso de la tecnología HVDC en un parque eólico del Reino Unido.

Una instalación que además estará apoyada por un gran parque de baterías estacionarias situado en la localidad británica de Cottingham, cerca de Hull, que usará baterías de Tesla en el mayor proyecto de estas características puesto en marcha hasta el momento en Europa.

Un parque de baterías que tiene un total de 78 Megapacks de Tesla, que suman una potencia máxima de 98 MW y una capacidad de 196 MWh útiles. Cifras que según los responsables del proyecto, permitirá dar servicio a una población de 300.000 habitantes durante dos horas, y que podrá también almacenar parte de los excedentes procedentes de Dogger Bank.

Fuente | Doggerbank

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame