Huawei es la fuerza ascendente que amenaza a los fabricantes premium europeos

Huawei es la fuerza ascendente que amenaza a los fabricantes premium europeos

6 min. lectura

Publicado: 26/09/2023 09:30

El gigante tecnológico Huawei ha decidido hace unos años diversificar su actividad al sector del automóvil. Primero como suministrador tecnológico, y ahora también con sus propias marcas. De la mano de grupos chinos, como Chery o Seres, está desarrollando una gama que apunta directamente a las marcas premium alemanas.

Ayer ha tenido un evento donde Huawei ha presentado los primeros detalles de sus próximos lanzamientos. Dos modelos que se colocarán en la parte alta de la oferta y que cuentan con unos ingredientes a primera vista muy prometedores. La primera piedra de un proyecto que seguirá creciendo con propuestas más compactas y económicas, pero cargadas de tecnología punta.

Y no hablamos de prototipos a años vista ni conceptos demostrativos para darse publicidad. Por ejemplo, el primero en ser presentado es el S7. Una berlina que se mete de lleno en el segmento de los Tesla Model S, Porsche Taycan y compañía, que destaca por aspectos como su atractivo y afilado diseño, y que comenzará sus ventas el próximo mes de noviembre.

Será fabricado pro Chery, y está equipado con un sistema de conducción autónoma de alta gama de Huawei, un amplio interior, y un interminable equipamiento tecnológico.

El S7 podrá contar con dos medidas. Una variante con 4.97 metros de largo y una distancia entre ejes de 2950 mm, y una segunda variante que llega a los 5 metros de largo exactos, que cuenta con algo más de espacio para los ocupantes y la zona de carga.

El sistema de propulsión también podrá tener dos versiones, con una de acceso con un motor y tracción trasera con 215 kW (288 CV) mientras que la versión con tracción total añade un segundo motor de 150 kW (204 CV) en su parte delantera, lo que eleva la potencia total hasta los 365 kW (489 CV).

En cuanto a las baterías, aquí también habrá dos variantes, con un pack de litio-ferrofosfato como opción económica, y una de litio ternario como la más capaz. En ambos casos son celdas procedentes del fabricante chino CATL, y de las que todavía no se han dado cifras de autonomía.

Su plataforma cuenta con arquitectura de 800 V, lo que le permitirá acceder a recargas ultrarrápidas de 400 kW.

Aito M9

La segunda opción será el AITO M9. Un enorme SUV premium del que todavía no sabemos muchos detalles a pesar de que ya ha abierto incluso la preventa. Una propuesta que apunta directamente a los clientes de fabricantes como Mercedes-Benz, BMW o Range Rover.

Se trata de un SUV del segmento F con un cuerpo de 5.23 metros de largo, una distancia entre ejes de 3110 mm, espacio para hasta siete pasajeros y una carrocería formada en un 80% de aluminio, donde para su producción se ha utilizado la pieza de fundición a presión integrada más grande del mundo (9.000 toneladas).

Avatr 12, la futurista berlina eléctrica de Changan, CATL y Huawei que verás pronto en Europa

Este contará con dos versiones, pero a diferencia de la berlina, las diferencias serán mecánicas. Habrá una versión 100% eléctrica, que monta un sistema de dos motores de 375 kW (502 CV) mientras que la variante eléctrica con extensor de autonomía está equipado con un motor 1,5T con una potencia máxima potencia de 112 kW, contando con los mismos dos motores de la variante eléctrica.

Pero si por algo destaca esta propuesta, es por su dotación tecnológica. Un verdadero ordenador sobre ruedas, o una sala de cine móvil, ya que por un lado, el acompañante de la primera fila contará con su propia pantalla de entretenimiento, mientras que la segunda fila podrá disfrutar de la mejor experiencia hasta el momento en un coche gracias a un sistema de proyección laser que recrea una pantalla de hasta 75 pulgadas. Un tamaño que los ocupantes podrán adaptar desde las 10 pulgadas, 32, 35 o hasta las 75 pulgadas de máximo.

Nos faltan conocer las características técnicas de una propuesta que saldrá en China en dos versiones, una eléctrica pura y otra con extensor de autonomía, y que lo hará con un precio de entre 500.000 y 600.000 yuanes, que al cambio son entre 63.390 y 76.000 euros, y cuyas ventas arrancarán este próximo mes de diciembre.

Una nueva fuerza ascendente que se añadirá a las ya existentes, como BYD, NIO, XPeng, Zeekr o Li Auto, entre otras muchas, que cuenta con todo el potencial económico y tecnológico de Huawei, que sin duda antes o después extenderá sus operaciones fuera de China.

Este artículo trata sobre...