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Esta es la ventaja del BYD Seal. El coste es un 15% menor que el Tesla Model 3 y un 35% menor que Volkswagen

La llegada de los fabricantes chinos es un hecho incontestable, aunque algunos directivos todavía están confiados en que los elevados costes logísticos y arancelarios permite reducir su impacto. Pero la realidad es que fabricantes como BYD están logrando rebajar de forma sustancial los precios de sus coches eléctricos, lo que a corto plazo será un reto para los grupos occidentales.

Para comprobar el potencial de los fabricantes chinos, el departamento de investigación de valores del banco de inversiones UBS desmanteló una unidad del BYD Seal. Esto ha permitido descubrir que el Seal tiene una fuerte ventaja de costes en el mercado europeo.

Según sus estimaciones, el Seal tiene un coste de producción un 15% por debajo del Tesla Model 3, y hasta un 35% respecto a un modelo de Volkswagen de similares características.

UBS predice que para 2030, la cuota de ventas de los fabricantes chinos en el mercado global aumentará del actual 17% al 33%, mientras que los fabricantes de automóviles occidentales tradicionales sufrirán una fuerte contracción, pasando del actual 81% al 58%.

Por qué BYD fabrica más barato

Según los informes, la ventaja de costes del BYD Seal tienen su origen principalmente de dos aspectos: primero, la producción local de China y la cadena de suministro nacional, y segundo, el sistema de integración vertical de BYD.

Aproximadamente el 75% de las piezas de BYD Seal son producidas por la propia marca, y la proporción de piezas de fabricación propia es mayor que la de los Tesla fabricados en China y la de los coches eléctricos de Volkswagen producidos en Alemania.

Esta integración vertical no sólo mejora los márgenes de beneficio de los vehículos, sino que también permite una mayor integración del desarrollo de ingeniería. Tomando como ejemplo la batería Blade, que representa el coste más alto de todo el vehículo, su alto grado de integración reduce los precios en aproximadamente un 20% en un pack que no resta apenas espacio al interior del vehículo.

También ayuda a esta competitividad en costes la pequeña apuesta por la conducción autónoma, contando con sistemas sencillos y económicos, al mismo tiempo que apuesta por la conectividad 5G, para hacer de los sistemas de info-entretenimiento una herramienta más rápida y cómoda.

El resultado según el informe de UBS, es que a medida que la competencia de los fabricantes chinos y Tesla se vuelve cada vez más feroz, los fabricantes tradicionales corren mayor riesgo de sufrir pérdidas estructurales en el mercado.

Precios del BYD Seal para Europa ¿Cómo queda frente al nuevo Tesla Model 3?

UBS rebajó la calificación de las acciones de Renault y Volkswagen de «neutral» a «vender», citando directamente la amenaza que representa la competencia china. Los analistas creen que Volkswagen es la empresa «más afectada negativamente a nivel mundial por el ascenso de los fabricantes del gigante asiático».

Para intentar mantener su cuota de mercado en China, Volkswagen ha alcanzado una cooperación histórica con Xpeng Motors en China, y también ha apostado por fuertes reducciones de los precios de sus modelos locales.

Sin embargo, los analistas creen que mientras que las bajadas de precios pueden tener un impacto positivo a corto plazo en las cifras de ventas, la alianza con Xpeng por otro lado puede conllevar según el informe «altos riesgos para su puesta en marcha».

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