Volkswagen no teme a los coches eléctricos chinos, cuyo precio se dobla cuando llegan a Europa
3 min. lectura
Publicado: 06/09/2023 13:44
El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, no teme a la competencia procedente de China. Y es que, a pesar de que los fabricantes del país asiático disfrutan de un coste productivo un 20% inferior, no pueden trasladarlo a Europa, ya que se ven obligados a gastar dinero para adaptar sus vehículos a la normativa comunitaria, así como para construir una red de ventas.
Debido a esto, en muchas ocasiones sus precios se duplican una vez llegan al viejo continente. «Los chinos han aprendido a fabricar coches en las últimas décadas. [Pero] tenemos el conocimiento sobre vehículos, tenemos el nivel de calidad. Y tenemos una herencia de marca. Los nuevos no la tienen. Por lo tanto, nos consideramos bien posicionados«.
«Los chinos no podrán ofrecer en Europa el nivel de costes que ofrecen en China. Vemos en el mercado que los chinos ofrecen aquí sus vehículos a precios dos veces más altos». Blume considera que la llegada de nuevos rivales ayudará a la industria autóctona a ser más competitiva.
«La competencia siempre tiene algo bueno. Nos obliga a ser mejores. Por eso es aconsejable que nos posicionemos de tal manera que seamos competitivos. Tendremos que trabajar duro en el aspecto de los costes». La compañía alemana estima que alcanzará la paridad de costes entre coches eléctricos y térmicos como tarde en el año 2030.
El Grupo Volkswagen ha anunciado alianzas con Leapmotor, SAIC y XPeng
Además, Blume valora positivamente que Volkswagen todavía ofrezca automóviles con motores de combustión interna, pues sus ventas ayudarán a financiar su transición a la movilidad eléctrica, una ventaja de la que carecen rivales como NIO. «Es una ventaja tener motores de combustión que financien la transformación. [Otros] tendrán problemas para financiarla».
Es interesante recordar que, en las últimas semanas, el grupo ha anunciado tres importantes alianzas estratégicas con fabricantes chinos para afianzar su posición en dicho mercado. Las marcas Audi, Jetta y Volkswagen se asociarán respectivamente con SAIC, Leapmotor y XPeng para el desarrollo conjunto de coches eléctricos.
«La marca Volkswagen tiene una estrategia de electrificación a largo plazo para el mercado chino. Para ello, seguimos confiando sistemáticamente en nuestras avanzadas arquitecturas MEB y SSP. Con el fuerte crecimiento del segmento de los vehículos eléctricos, ahora hay más oportunidades de mercado que queremos explotar», declaraba recientemente Stefan Mecha, consejero delegado de Volkswagen en China.
«También nos estamos centrando en proyectos de desarrollo conjunto con socios locales de renombre para ampliar rápidamente nuestra cartera de productos. Junto con XPeng, nuestro objetivo es poner en la carretera otros dos vehículos eléctricos totalmente conectados a partir de principios de 2026, abriendo así nuevos grupos de clientes para la marca Volkswagen«.
Fuente | CarNewsChina