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Volvo firma un acuerdo para desarrollar las baterías que se cargan en 5 minutos de StoreDot

Hace años que os hablamos periódicamente de unas prometedoras baterías de la startup israelí Storedot. Unas celdas XFC con ánodo de silicio dominante, capaces de recuperar el equivalente a una autonomía de 160 kilómetros en apenas 5 minutos de carga, y que ahora contarán con la colaboración de Volvo para acelerar su llegada al mercado.

Esta colaboración entre los equipos de Volvo Cars y StoreDot esperan les permita optimizar el diseño de las celdas XFC, para adaptarlas a las futuras arquitecturas de coches eléctricos de Volvo, y cuyos primeros resultados esperan estén listos para comenzar las pruebas de campo el próximo año.

Según Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot “Este es un acuerdo muy importante tanto para StoreDot como para Volvo Cars. Nuestros equipos ahora están trabajando juntos a buen ritmo, desarrollando celdas de muestra B para las arquitecturas totalmente eléctricas de próxima generación de Volvo Cars. Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer, optimizando todos los aspectos del sistema para cumplir con los exigentes requisitos de Volvo. Pero confiamos en que entregaremos nuestra tecnología de carga rápida para pruebas en el mundo real a partir del próximo año con el objetivo de permitir a los clientes de Volvo Cars beneficiarse de nuestra innovadora batería XFC, que permite 160 millas de autonomía en solo cinco minutos. »

Por su parte, el español Javier Varela, Director de Operaciones y Director General Adjunto de Volvo “Volvo Cars ya es un inversor estratégico en StoreDot, pero esta colaboración recientemente acordada lleva nuestra relación un paso más allá. Estamos encantados de trabajar juntos para desarrollar células de muestra avanzadas para nuestros futuros vehículos eléctricos. Hay mucho trabajo por hacer, pero las oportunidades para desarrollar juntos nuevas e interesantes tecnologías de carga son enormes. Estamos ansiosos por ver que los frutos de nuestro trabajo se prueben en el mundo real”.

Recientemente, StoreDot publicó detalles sobre el rendimiento de la fase de prueba e integración de los prototipos A de sus celdas. Unos programas integrales que se llevaron a cabo a principios de este año por 15 fabricantes de marcas de Europa, Asia y Estados Unidos, así como por varios de los socios estratégicos del ecosistema de StoreDot.

Ahora se abre un periodo de pruebas a fondo de los prototipos enviados por Storedot y que serán una primera generación que desde la compañía han indicado será seguida por una segunda que logrará rebajar el tiempo de carga hasta los 3 minutos para recuperar esos 160 km en 2028, y luego hasta los 2 minutos en 2032.

La pregunta es quién será el primero en lograr usar esta tecnología. Entre los favoritos está la propia Volvo, también su marca hermana Polestar, que ha realizado recientemente una inversión en Storedot, y también otros grupos como Mercedes-Benz, que entró en la empresa en 2017, o el fabricante vietnamita Vinfast, así como los fabricantes de baterías Samsung y TDK.

Incluso se ha rumoreado de que Tesla también estaba entre los fabricantes que habrían probado los primeros prototipos de estas baterías, aunque debido al secretismo con el que trabajan los norteamericanos en este aspecto, de momento no hay nada oficial.

El potencial de las baterías de silicio dominante de Storedot

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Las celdas XFC de Storedot son una evolución muy significativa en el campo de las baterías. Estas celdas utilizan el silicio como material principal en el ánodo, lo que marca una diferencia fundamental en comparación con las celdas de litio tradicionales.

El silicio tiene la ventaja de poder almacenar una cantidad significativamente mayor de energía en comparación con el grafito utilizado en los ánodos de las baterías de iones de litio convencionales. Sin embargo, el uso de silicio ha sido históricamente un desafío debido a su tendencia a expandirse y contraerse durante la carga y la descarga, lo que puede provocar daños estructurales y, en última instancia, la degradación de la batería. StoreDot ha abordado este problema de manera innovadora.

La tecnología de StoreDot se basa en el diseño de ánodo de silicio dominante, donde el silicio se utiliza en una estructura compuesta que minimiza la expansión y contracción. Esto permite una carga rápida sin sacrificar la vida útil de la batería. Además, estas celdas XFC incorporan electrolitos avanzados y materiales de cátodo de alto rendimiento para garantizar una eficiencia y capacidad excepcionales.

Una de las características más impresionantes de las celdas XFC de StoreDot es su capacidad de carga ultrarrápida. Con esta tecnología, los usuarios pueden cargar sus dispositivos en cuestión de minutos en lugar de horas. Esto tiene el potencial de revolucionar la movilidad eléctrica al reducir significativamente el tiempo de recarga de los vehículos eléctricos.

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Además de la carga rápida, estas celdas ofrecen ventajas en términos de densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño.

En resumen, las celdas XFC con ánodo de silicio dominante de StoreDot quieren liderar la revolución de la carga rápida en la industria de las baterías. Su capacidad para carga en pocos minutos, su mayor densidad de energética, y su vida útil prolongada, hacen que esta tecnología sea un avance muy prometedor que tiene el potencial de transformar la forma en la que nos movemos.

Una «batería milagro» que como vemos está contando con apoyos de mucho peso dentro de la industria, y que debería llegar al mercado en un plazo relativamente corto.

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