¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Lo para la policía por usar el móvil mientras circula, y se defiende con que llevaba el Autopilot conectado

El sistema Autopilot de Tesla es una ayuda a la conducción extremadamente útil, ya que permite reducir el riesgo de error humano cuando circulamos, y nos permite completar los viajes de una forma más relajada. Pero algunos confunden ayuda con sustituto, y realizan acciones tan peligrosas como dejar de atender a la carretera para usar su móvil mientras circulan. 

Estos días se ha vuelto viral un vídeo de una patrulla de la policía de Arizona, que ha detectado, y grabado, a un conductor de un Tesla circulando y usando su teléfono móvil.

Hasta aquí algo que, por desgracia, habremos visto muchas veces. La cuestión más interesante en este caso es la reacción del conductor, intentando justificar su acción indicando que cuando ha usado el móvil, el coche circulaba con el Autopilot conectado

Un Autopilot que, como recordamos, requiere que se mantengan las manos en el volante, o en caso contrario se desconectará. Algo que en este caso el usuario ha optado por colocar las rodillas a la altura del mismo para realizar contacto y que el sistema piense que son las manos.

El propio agente de policía indica durante el vídeo que no existen normas en las leyes de Arizona que permitan excepciones para retirar la atención de la carretera, y por supuesto, ir en Autopilot tampoco lo permite por mucho que el conductor lo use como argumento.

Además de inmortalizar el momento, el propio agente deja un acertado comentario personal indicando que la tecnología de piloto automático no es infalible. «Esto no es algo a lo que confiaría mi vida mientras voy por la carretera a más de 60 pies (18 metros) por segundo«.

Y es que a pesar de que los informes indican que circular con un sistema como Autopilot ayuda a reducir los accidentes, estos no son inmunes. Así lo revela un informe publicado a principios de este año por el Washington Post, donde de indicaba que desde 2019 ha habido 736 accidentes que involucraron vehículos Tesla en modo Autopilot solo en Estados Unidos.

Seguramente muchos menos de los que habríamos visto sin el Autopilot, pero más de los que sucederían si los conductores hubiesen prestado plena atención a la carretera tal como marca la ley, y el sentido común.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame