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¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España? Según AEDIVE, llegamos a los 27.420

La red de recarga para coches eléctricos es un pilar fundamental para la correcta expansión de la movilidad eléctrica. Un aspecto descuidado hasta hace poco por la legislación y las empresas involucradas, que está viviendo un crecimiento sostenible. Ahora, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica,  AEDIVE, ha informado que el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España.

Según sus datos, a finales de septiembre había en España un total de 27.420 puntos, distribuidos por rangos de potencia, lo que muestra un incremento de un 27,1% respecto a los datos de fin de año 2022 (21.573).

Especialmente significativo es el crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápida (potencia por encima de 50 kW), pasando de 1.293 puntos de recarga (31/12/22) a 2.056 puntos de recarga (30/09/23), lo que supone un crecimiento de prácticamente el 60%.

Teniendo en cuenta el parque actual total de eléctricos en España es de unas 424.106 unidades en total, de los cuales el 58% son eléctricos puros y el resto híbridos enchufables), confirman los siguientes aspectos:

  • Existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW.
  • Hay un número relevante de puntos de recarga de acceso público con diferentes rangos de potencia (y diferentes casos de uso, en función del tiempo que el vehículo va a estar parado).
  • El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen 43 CPOs, algunos de los cuales tienen importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.

En cuanto al uso de la red, se observa un uso medio estimado del 6%, superior al 4,2% reportado en el anuario de 2022, si bien hay variabilidad en función de ubicaciones y potencias.

Sigue siendo una tasa de ocupación baja, puesto que supone una hora y media de uso al día, lo que refuerza que la carga principal del vehículo es la carga en casa o en el trabajo.

Estos datos son fruto del trabajo que AEDIVE lleva a cabo con todo el ecosistema de operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad para conseguir una información precisa.

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