¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Un trabajo de futuro y sin paro? Reparador de puntos de recarga para coches eléctricos

La expansión de las redes de recarga para coches eléctricos está tomando cada año una nueva dimensión con la conexión de miles de nuevos puntos. Una gigantesca infraestructura que en pocos años cubrirá toda Europa. Pero esto abre un nuevo dilema que ya está sucediendo en algunos mercados, conde no hay suficiente mano de obra cualificada para realizar su mantenimiento.

Según informa el portal Auto News, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que hasta el 3 de octubre, había casi 4.000 estaciones de carga de coches eléctricos que tenían más de 7.000 puntos de carga fuera de servicio. Algo que según los datos, equivale a más de un 6% de tomas estropeadas.

Eso tomando como dato las estaciones conectadas a internet, ya que las estimaciones es que haya al menos otros 4.600 puntos esperando la visita de un técnico para su reparación.

El resultando es una importante molestia para muchos usuarios que ven como los pocos puntos de carga que hay en el mercado, son todavía menos por culpa de la falta de mantenimiento. Algo que según las empresas instaladoras, tiene que ver con la falta de electricistas calificados que sean capaces de trabajar con estos cargadores averiados.

Según Matt Trout, presidente de Trout Electric, que ofrece servicios de instalación de puntos de carga y otros equipos eléctricos en el sur de California, encontrar un electricista de alto nivel, llamado oficial, especialmente uno capacitado en cargadores, es un desafío importante.

«Si vinieras a verme ahora mismo con un oficial que ha estado en la industria de carga de vehículos eléctricos durante los últimos años, lo contratarían en el acto«.

Reparación y mantenimiento de puntos de carga, una profesión sin paro

Se estima que solo en Estados Unidos se necesitará 142.000 electricistas certificados a corto plazo, y muchos más para 2030. Algo que será fundamental para ayudar con la transición energética del transporte.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se espera que la demanda de electricistas crecerá un 6% en la próxima década, pero la reserva de mano de obra de electricistas se reducirá un 14%.

Incluso entre los electricistas cualificados, muchos ni siquiera están certificados para trabajar o instalar puntos de recarga. Algo que algunas empresas están intentando dar solución, pero que si no se logra completar, y no se capacitan suficientes técnicos a tiempo, la transición a los coches eléctricos se retrasará aún más.

Aspectos que nos indican que formarse para este sector es una garantía de encontrar trabajo estable y a largo plazo, en un sector dinámico y en pleno crecimiento.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame