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Volkswagen recortará 2.000 puestos de trabajo en su división de software y retrasará proyectos como el Porsche Macan eléctrico

Hace unos días, Volkswagen ha presentado los resultados del tercer trimestre, y una de las conclusiones es que el grupo necesitaba recortar gastos para mejorar el margen de beneficio. Ahora la prensa alemana indica que los primeros pasos serán hacer un importante recorte en su división de software, Cariad, lo que tendrá repercusiones con el retraso de nuevos proyectos.

Así lo indica el diario Manager Magazine, que citando fuentes internas ha publicado que el nuevo jefe de la división de software Cariad, Peter Bosch, ha presentado un plan de reestructuración según la cual se eliminarán 2.000 de los 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Un recorte que según parece, cuenta con el visto bueno del director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, que ha apoyado un plan de recortes de empleos que deberían comenzar en 2024.

Con estos cambios en Cariad, Volkswagen quiere agrupar el desarrollo de software dentro del grupo en una división que juega un papel destacado en la transformación de la gama de productos a coches eléctricos. Unos problemas con el desarrollo del software que están provocando retrasos en proyectos tan importantes como el nuevo Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron.

Una nueva arquitectura de software 1.2, que se utilizará en los próximos modelos eléctricos, y que según los medios alemanes, se retrasará entre 16 y 18 semanas más, mientras que la siguiente generación de la arquitectura se planeaba ser terminada en 2025, un plazo que tendrá que ser totalmente revisado.

Esto tendrá sus efectos en un Audi Q6 e-tron, que será el primer modelo bajo la arquitectura PPE, que es un sistema de 800 voltios que permitirá desarrollar un coche más ligero, pero también más rápido en cuanto a los tiempos de carga. Un pilar clave de la ofensiva de productos de Audi para competir con las ofertas eléctricas de Tesla y sus rivales alemanes BMW y Mercedes-Benz.

Nuevos detalles del Project Trinity, el avanzado coche eléctrico con el que Volkswagen quiere regresar a la cima de la industria

Por su parte, la plataforma SSP del Grupo Volkswagen, prevista para los modelos de próxima generación, empezando por el buque insignia eléctrico Trinity de la marca Volkswagen, también se está rediseñando, lo que se traducirá en más retrasos.

Unos planes que necesitan la aprobación del comité de empresa, que ha negociado garantías laborales para los trabajadores hasta mediados de 2025.

Según un portavoz del comité de empresa de Volkswagen: «No aceptamos este método de recortar puestos de trabajo en todos los ámbitos. No hay información concreta sobre dónde se deben recortar puestos en términos de estructura y tareas«.

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