ExxonMobil ingresa en el mercado de extracción de litio con la intención de convertirse en proveedor líder de vehículos eléctricos en 2030. Según la empresa estadounidense, «contribuirá a la seguridad energética, respaldará la fabricación y promoverá los objetivos de la política climática de Estados Unidos».
Una de las mayores empresas petroleras del mundo, la estadounidense ExxonMobil, se sube al barco de la movilidad eléctrica de forma definitiva al apostar muy fuerte por uno de sus sectores esenciales: el de producción y suministro de litio.
No en vano, este metal blando de color blanco plateado perteneciente al grupo de los alcalinos es la materia prima más importante en la fabricación de las baterías que actualmente mueven los vehículos eléctricos.
ExxonMobil comenzará a producir litio en 2027
La empresa petrolera estadounidense ha anunciado oficialmente su decisión de introducirse en el mercado del litio, comenzando su producción en 2027 y aspirando a liderar el mercado en sólo tres años.
ExxonMobil ya ha iniciado los trabajo necesarios para la primera fase de producción en América del Norte, concretamente en un área con importantes depósitos de litio situada al suroeste de Arkansas. Para ello, creará la marca Mobil Lithium.
A principios de este mismo año, ExxonMobil adquirió los derechos de 120.000 acres brutos (48.562 hectáreas) de la formación Smackover, considerada uno de los recursos de litio más prolíficos de su tipo en América del Norte.
«El sur de Arkansas es la capital energética integral de nuestro estado, produce petróleo, gas natural y, ahora, gracias a inversiones como la de ExxonMobil y su combinación de habilidades y escala, litio», ha dicho la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders.
«Mi administración apoya una estrategia energética que incluya todo lo anterior y que garantice empleos buenos y bien remunerados para los residentes de Arkansas, y continuaremos recortando impuestos y reduciendo la burocracia para que eso suceda», ha ampliado, dejando claro el apoyo estatal al proyecto.
Apuesta por la electrificación del transporte
Con este movimiento, ExxonMobil admite que la transición hacia el coche eléctrico y, por tanto, la muerte de los combustibles fósiles como elección principal de movilidad, es ya inevitable.
«El litio es esencial para la transición energética y ExxonMobil tiene un papel de liderazgo que desempeñar para allanar el camino hacia la electrificación», ha dicho Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.
«Este proyecto histórico aplica décadas de experiencia de ExxonMobil para desbloquear vastos suministros de litio norteamericano con muchos menos impactos ambientales que las operaciones mineras tradicionales», reitera el dirigente estadounidense.
ExxonMobil planea colocarse a la vanguardia de la extracción de litio utilizando tecnología de extracción directa (DLE) tras la perforación de depósitos de agua salada rica en litio a 3.000 metros bajo tierra. Este método implica la separación del litio directamente del agua salada, seguido de su conversión in situ en un material apto para baterías.
A diferencia de la minería de roca dura, el proceso DLE emite menos carbono y requiere menos espacio, al tiempo que el agua salada residual se reinyecta en los depósitos subterráneos.
Quiénes son los mayores productores de litio a nivel mundial
Según datos de Statista pertenecientes a 2022, Australia es el principal productor de litio del mundo gracias a un volumen estimado de 61.000 toneladas métricas. Esto le confiere cierta ventaja sobre Chile y China, que produjeron 39.000 y 19.000 toneladas métricas respectivamente.
En lo que respecta a Estados Unidos, si bien es uno de los cinco países con mayores reservas naturales de litio, 750.000 toneladas métricas, obtiene el 90 % de este metal de Chile y Argentina. Por tanto, ExxonMobil cuenta no sólo con materia prima suficiente para crecer en el mercado del litio, sino también un amplio margen de negocio dentro de sus fronteras.