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¿Se ha convertido la promesa del coche eléctrico en una pesadilla para los fabricantes?

Un informe del portal Business Insider, indica que los coches eléctricos se están volviendo más difíciles de vender. Un problema para los fabricantes que ven como sus objetivos se reducen y los stocks aumentan. Pero al mismo tiempo estamos viendo crecimientos sostenidos en las matriculaciones. Entonces, ¿dónde está el problema?

El artículo pone el foco en que los concesionarios estadounidenses se están quejando de que es difícil sacar adelante las ventas de sus modelos eléctricos, y que tienen que poner en marcha campañas promocionales para lograrlo. Los compradores se lo piensan más y comparan las prestaciones de los modelos eléctricos con los híbridos y los gasolina.

Pero si echamos un vistazo a las cifras de matriculaciones, en el tercer trimestre del año, en Estados Unidos se han vendido más de 300.000 coches eléctricos, o un 50% más que el mismo periodo del pasado año, con una cuota de mercado récord del 7.9%.

El problema para los grandes grupos, es que hay una marca que domina el 50% de las ventas, y esa es Tesla. Los de Elon Musk han perdido algo de cuota de mercado respecto al primer trimestre, cuando lograron alcanzar un estratosférico 62% de las matriculaciones en el mercado estadounidense. Pero unas cifras que le mantienen como un dominador claro, y eso a pesar de que no se ha lanzado todavía la renovada versión del Model 3, y que según los informes de Goldman Sachs, todavía tiene margen para volver a bajar precios y dar otro golpe sobre la mesa.

Y es que si una marca domina la mitad de las ventas, el resto tienen inevitablemente que pelarse por el restante 50%.

En Europa, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de coches eléctricos en septiembre aumentaron un 14.3% respecto al año anterior, logrando una cuota de mercado del 14.8%.

En nuestro mercado el reparto es algo más equitativo, pero en el periodo enero-septiembre, de nuevo, Tesla es la primera en cuanto a cuota de mercado por marcas, con el 12.7%, seguida muy de cerca por Volkswagen, con el 8.4%, y BMW, con el 8.1%. Y esto, en plena renovación del Model 3 que debería lograr buenas cifras en este último trimestre.

Una dinámica que los datos indican sigue siendo positiva, y que ahora se enfrenta a retos como los elevados tipos de interés que encarecen las operaciones de compra, así como la llegada de los grupos chinos, que poco a poco están extendiendo sus tentáculos en Europa, incluso entre los segmentos premium.

Una realidad ante la que marcas como General Motors y Honda han decidido poner en la nevera sus planes para lanzar coches eléctricos de precios razonable de forma conjunta, y reducir los objetivos de ventas.

Citroën ë-C3

Pero al mismo tiempo vemos movimientos justo en la dirección contraria, como el lanzamiento en 2024 del Citroën ë-C3. Un modelo que sobre el papel cumple precisamente lo que General Motors y Honda dicen que no es posible ahora mismo, con una propuesta que llegará con un modelo de 320 km de autonomía y 23.800 euros de precio, que poco después será completado con una variante más económica, con 200 km de autonomía y unos 20.000 euros de precio.

Propuesta que ha tenido una gran aceptación por parte de público y medios, que sin duda marcará tanto un hito en el mercado a favor para los que han apostado por ello, como en contra de los que en plena ola se están echando hacia un lado.

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