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Los fabricantes advierten de que la UE podría quedarse descolgada en el sector del coche eléctrico sin una estrategia industrial sólida

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) advierte de que el viejo continente corre el riesgo de quedarse descolgado en el sector de los coches eléctricos sin una estrategia industrial sólida por parte de Bruselas. «A diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para apuntalar la fabricación de vehículos eléctricos», señala Sigrid De Vries, directora general de la ACEA.

«Una vibrante industria europea de vehículos eléctricos es vital para lograr los objetivos climáticos. Europa quiere marcar el ritmo global para la descarbonización, pero debe hacer más para impulsar industrias críticas que son parte de la solución de forma sincronizada y coherente».

De acuerdo con un informe elaborado por la Ecole Polytechnique de Francia, actualmente está en juego la competitividad del bloque comunitario en la producción de vehículos eléctricos, citando amenazas como el control chino de la cadena de suministro y los incentivos estadounidenses a las fábricas en suelo norteamericano

La política estratégica de China abarca la minería, el refino, la fabricación, las redes de carga, la energía, los incentivos a la compra y el reciclaje, lo que ha reforzado de forma muy significativa su ventaja. Por contra, el estudio acusa a la UE de apostar por un enfoque regulatorio poco sistemático. Aunque se destacan los avances en la producción de celdas de batería, el desarrollo de la cadena de valor no sigue el ritmo de la demanda, lo que conlleva una enorme dependencia de China.

Renault ZOE

La ACEA pide un marco regulatorio que impulse la competitividad de la industria europea

«El marco regulatorio de la UE carece de un enfoque holístico para la electrificación de vehículos. Un mosaico de regulaciones –a un ritmo de ocho o nueve al año de media– desvía fondos vitales y socava la competitividad. Para abordar el cambio climático y dar impulso a la floreciente industria de vehículos eléctricos en Europa, la UE debe desarrollar un marco regulatorio y financiero personalizado para crear un entorno empresarial propicio.

Nos sentimos alentados por las señales recientes de la UE que reconocen los inmensos desafíos y amenazas a la competitividad que enfrenta nuestro sector. La reciente propuesta de ampliar las normas de origen de la UE y el Reino Unido para los vehículos eléctricos es indicativa de esto, pero con demasiada frecuencia la UE antepone el carro regulatorio al caballo, en detrimento de sus industrias críticas».

Fuente | ACEA

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