El leasing social de coches eléctricos en Francia para rentas bajas por 100 euros al mes, listo. ¿Gran idea o escaparate político?
5 min. lectura
Publicado: 22/12/2023 17:44
El programa de arrendamiento social para coches eléctricos del gobierno francés está a punto de hacerse realidad. Recientemente, el presidente Emmanuel Macron presentó un programa del que se lleva hablando varios meses. Ahora, a partir del 1 de enero de 2024, las familias francesas con rentas bajas podrán solicitar el leasing de un vehículo eléctrico.
Pero ojo, no será tan fácil como parece, ya que contará con un buen puñado de condicionantes que limitarán el acceso al programa a una pequeña parte de la población, digamos, objetiva. Se estima que entre 4 y 5 millones de franceses puedan acogerse a esta ayuda; sin embargo, en 2024, tan ‘solo’ se escogerán a unas 20.000-25.000 personas.
El objetivo del programa es acercar el coche eléctrico a la familias que, en circunstancias diferentes, tendrían complicado adquirir un vehículo eléctrico. El precio medio de un coche eléctrico nuevo en Francia está en los 42.000 euros, y aprovechando las ventajas de este plan, los franceses tan solo tendrán que pagar 100 euros al mes. Aunque en realidad no será únicamente esa cantidad.
Condiciones para acceder al leasing social francés
Lo cierto es que el programa está bien ideado para que un conductor con bajos ingresos pueda acceder a un vehículo de forma económica. Y además, al final del programa de leasing (de al menos 3 años) decidirá si lo comprar o no.
Sin embargo, los que consigan acceder a estas ayudas tendrán que haber cumplido bastantes requisitos, y ni siquiera así está garantizado acceder al bono social. Estos son algunos de los condicionantes:
- El conductor debe tener una renta inferior a los 15.400 euros anuales, o bien menos de 39.600 euros en caso de ser una pareja con un hijo.
- Realizar un máximo de 8.000 kilómetros al año para los desplazamientos al trabajo, o bien cuatro trayectos de 15-20 kilómetros. El trabajador debería solicitar un certificado para esto en su trabajo; si no, deberá contar con un comprobante de afiliación a la seguridad social para el año en curso.
- En total, el vehículo puede recorrer hasta 12.000 kilómetros al año como máximo. En caso de superar esa cifra, se tendrán que afrontar gastos adicionales.
- El vehículo eléctrico nuevo escogido debe tener un precio igual o inferior a 47.000 euros, con un peso máximo de 2,4 toneladas y una puntuación medioambiental de al menos 60 puntos. Se descartan los vehículos fabricados fuera de Europa.
- La duración del contrato de leasing social deberá ser de al menos 3 años, renovables con o sin opción de compra.
Entre los vehículos elegibles en este programa se encuentran los siguientes: Peugeot e-2008 y e-208, Fiat e-500, Opel Corsa y Mokka eléctricos, Citroën ë-C3 y ë-C4, Jeep Avenger, Renault Twingo E-Tech (hasta que finalice su producción) y Mégane E-Tech. Se quedan fuera coches eléctricos tan populares como el Dacia Spring o el MG4, por estar fabricados en China.
La ayuda individual de este bono social para el arrendamiento del vehículo eléctrico puede alcanzarlos 13.000 euros. Sin embargo, el pago mensual que tendrán que realizar los agraciados del programa francés es de 100 euros, aunque se contempla la opción de subir la cuota a 150 euros para poder acceder a modelos familiares. En ninguno de estos dos casos está incluido el seguro obligatorio u otros servicios opcionales, como el mantenimiento, de ahí que el coste a pagar por los conductores vaya a ser mayor a estas cifras.
Los franceses podrán solicitar el acceso al programa a partir del 1 de enero de 2024 en las empresas de leasing adscritas al programa. Estas podrán, en determinados casos, ofrecer la instalación opcional de un punto de recarga en el domicilio del conductor. En el caso de haber perdido su trabajo, o en el caso extremo de fallecer o invalidez, el contrato podrá ser resuelto sin costes adicionales.
Fuente | Ecologie.gouv.fr