¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los precios de las baterías de litio caen a mínimos históricos

Los precios de las baterías de iones de litio han caído un 14% interanual, alcanzando un mínimo histórico de 139 dólares/kWh. Aunque el coste del litio llegó a un punto máximo a finales de 2022, la situación ha ido mejorando en los últimos meses debido a varios factores, entre los que destaca la normalización de la cadena de suministro. Así lo indica el último informe publicado por BloombergNEF.

«En los muchos años que llevamos haciendo este informe, la caída de los precios ha sido impulsada por la escala y la innovación tecnológica, pero esa dinámica ha cambiado. La caída de los precios de este año se atribuyó a un crecimiento significativo de la capacidad de producción en toda la cadena de valor, en combinación con una demanda más débil de lo esperado», explica Evelina Stoikou, asociada senior de almacenamiento energético en BloombergNEF.

En el caso concreto de las baterías para vehículos eléctricos, el coste medio fue de 128 dólares/kWh a nivel de pack y de 89 dólares/kWh a nivel de celda. Para sorpresa de nadie, China aventaja a Estados Unidos y Europa en este campo, ya que en el país asiático el precio medio por pack se sitúa en 126 dólares/kWh. Esto responde en gran medida a la creciente competencia a nivel nacional, ya que los actores locales aumentaron su capacidad para hacerse con una parte de este sector en plena expansión.

Las baterías LFP (litio-ferrofosfato) son un 32% más baratas que las NCM (níquel, cobalto, manganeso), con un coste de 130 dólares/kWh a nivel de pack y 95 dólares/kWh a nivel de celda. Es la primera vez que esta química, cada vez más popular entre los fabricantes de automóviles, cae por debajo de los 100 dólares/kWh.

Volkswagen

Las baterías LFP son de media un 32% más baratas que las NCM

El sector minero confía en que los precios de los metales sigan reduciéndose en 2024, por lo que el coste medio de las baterías de litio podría bajar hasta los 133 dólares/kWh. BloombergNEF estima que dicha cifra caerá a 113 dólares/kWh en 2025 y a 80 dólares/kWh en 2030.

Yayoi Sekine, jefe de almacenamiento energético de BloombergNEF, señala que «los precios de las baterías han estado en una montaña rusa durante los últimos dos años. Grandes mercados como Estados Unidos y Europa están aumentando la fabricación local de celdas y estamos observando atentamente cómo los incentivos a la producción y las regulaciones más estrictas sobre minerales críticos afectan a los precios de las baterías».

Fuente | BloombergNEF

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame