¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault y Volkswagen negocian desarrollar un coche eléctrico por menos de 20.000 euros para plantar cara a las marcas chinas

Hace poco menos de un mes, Renault anunciaba por todo lo alto su intención de lanzar un coche eléctrico de fabricación europea con un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas: el Twingo de cuarta generación, que si todo sale según lo previsto, llegará al mercado a lo largo del año 2026. En un principio, se ensamblará en Novo Mesto (Eslovenia).

La encargada de su desarrollo será Ampere, la nueva división de coches eléctricos y software del grupo. Los medios franceses no tardaron en informar de que, para maximizar las economías de escala y reducir los costes de producción, los del rombo podrían ofrecer el proyecto a un socio externo. Aunque los rumores iniciales apuntaban a Smart y su matriz Geely, con quien Renault tiene una relación cada vez más estrecha, rápidamente fueron desmentidos por la compañía china.

Ahora, los acontecimientos han tomado un giro inesperado, pues de acuerdo con el prestigioso periódico alemán Handelsblatt, el misterioso aliado de Renault sería ni más ni menos que el poderoso Grupo Volkswagen. Si bien las conversaciones todavía estarían en una fase muy temprana y podrían no llegar a buen puerto, lo cierto es que este movimiento encajaría con las declaraciones previas de algunos directivos del conglomerado germano.

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, confirmó a principios de año que su coche eléctrico de 20.000 euros «debería llegar en 2026, 2027», dejando caer además que se estaba evaluando compartir plataforma con otro fabricante. A pesar de que llegó a afirmar que «creo que podemos hacerlo solos», la difícil situación que actualmente atraviesa la empresa podría haber decantado la balanza hacia la otra opción.

Volkswagen e-up!

El futuro Renault Twingo E-TECH podría tener un hermano alemán

El objetivo sería alcanzar una producción conjunta de entre 200.000 y 250.000 vehículos al año. Al ser preguntado por la veracidad de estas informaciones, un portavoz de Renault ha señalado que la cooperación con otros actores será necesaria para poder ser competitivos en el segmento de los vehículos eléctricos de pequeño tamaño. «Estamos en diferentes discusiones, pero no se ha cerrado nada».

De recibir luz verde, este proyecto conjunto no sólo daría como resultado un modelo de Volkswagen, sino que también hay muchas papeletas de que SEAT y Skoda cuenten con sus propias versiones. Wayne Griffiths, CEO de SEAT, ya mencionó esta posibilidad en una reciente entrevista.

Renault Twingo E-TECH Prototype

«A día de hoy simplemente no es posible ganar dinero con un coche eléctrico pequeño […] de SEAT. Para ello necesitamos una plataforma eléctrica diferente y también baterías más baratas. Entonces, me gustaría investigar si un modelo pequeño de SEAT como coche eléctrico tiene sentido en la cartera del grupo junto con Volkswagen y Skoda».

Tampoco deberíamos descartar que Renault ofrezca este proyecto a sus socios de Nissan y Mitsubishi, lo que permitiría a ambas firmas japonesas disponer de una propuesta eléctrica de acceso en sus respectivas gamas, así como a su filial low-cost Dacia.

Volkswagen e-up!

Lo único que se sabe del futuro Twingo E-TECH es que tendrá un ajustadísimo consumo objetivo de 10 kWh/100 km. Para reducir costes al máximo, podría emplear baterías LFP (litio-ferrofosfato) o incluso de sodio, una tecnología que Renault ya utiliza en China a través de su joint venture JMEV y por la que Dacia ha mostrado interés.

«Tal vez la batería [de nuestros próximos coches eléctricos] sea a base de sodio. Algunos argumentan que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas. Pero son baratas», explicó en su momento Denis Le Vot, CEO del fabricante rumano. El sodio es un material más abundante, económico y fácil de extraer que el litio. Aunque su densidad energética es inferior, este tipo de baterías ofrecen un rendimiento superior a baja temperatura y son más sencillas de reciclar.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame