Ventas de coches eléctricos en España: noviembre 2023

Ventas de coches eléctricos en España: noviembre 2023

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Publicado: 02/12/2023 10:06

Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos en España del pasado mes de noviembre. Un mes donde las matriculaciones han seguido creciendo de forma sostenible logrando varios récords históricos, y donde el nombre propio ha sido una Tesla que ha arrasado de la mano del nuevo Model 3.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) el pasado mes de noviembre se han matriculado en España un total de 6.224 coches eléctricos puros (BEV). Una cifra que supone un crecimiento del 82.2% respecto al mismo periodo del pasado año, logrando unas entregas acumuladas en lo que llevamos de año de 48.397 unidades, o un 74.1% más que el año pasado a estas alturas.

Esto supone que en un mercado general donde se han matriculado 78.314 coches, los modelos 100% eléctricos han representado un 7.95%. Una cifra récord en nuestro país, pero muy lejos de nuestros vecinos, con Francia acumulando ya el 20.2% de ventas. 

Por su parte, los híbridos enchufables empiezan a perder el ritmo y comienzan su declive, logrando el pasado mes matricular 5.509 unidades, con un crecimiento del 14.3%. En el acumulado las cifras llegan a las 55.624 unidades, o un 28.9% más que el 2022. Una tecnología que ha ocupado el 7.03% de las ventas.

Esto supone que sumando ambas tecnologías, eléctricos puros e híbridos enchufables, el pasado mes se han matriculado en España 11.733 coches con capacidad para cargar su batería con una toma externa, o el 14.94% de las ventas.

Según los datos de #EnergyTransitionFan, Luís Valdés, las tecnologías con motor de combustión están sufriendo la pérdida de cuota de mercado, con unos modelos gasolina que siguen siendo con diferencia los más populares, con el 36% de las ventas, pero un crecimiento del 0% respecto al pasado año. Por su parte, los diésel siguen con su descalabro, y los otrora reyes de las ventas vuelven a caer un 23%, quedando su cuota de mercado en noviembre en apenas el 11%.

Ventas en noviembre: tecnologías

  1. Gasolina: 28.655 unidades (36%)
  2. Híbridos: 26.957 unidades (34%)
  3. Diésel: 8.867 unidades (11%)
  4. Eléctricos puros: 6.274 unidades (8%)
  5. Híbridos enchufables: 5.688 unidades (7%)
  6. Gas: 3.092 unidades (4%)

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Por modelos hay un nombre que sobresale por encima de todos. El Tesla Model 3. La berlina americana ha logrado un hito sin comparación hasta el momento, consiguiendo matricular en un mes nada menos que 1.641 unidades. La mayor cifra lograda por un coche eléctrico hasta el momento en España, y un número que le coloca en el puesto número 7 del total de ventas de coches en nuestro país el pasado mes.

No termina ahí la fiesta para una Tesla que también se hace con la segunda posición, con un Model Y que ha entregado 811 unidades, un 36.5% más que el pasado año, y que ayuda a que la marca americana vaya a dominar de forma rotunda las cifras acumuladas del año.

Por detrás encontramos a un KIA EV6 que ha sido la sensación del grupo perseguidor en los últimos meses. Un eléctrico coreano que ha logrado matricular 205 unidades en noviembre, o un 225% más que el pasado año.

Mismas cifras ha conseguido otro de los grandes protagonistas del año, y uno de los llamados a revolucionar el mercado. 205 unidades para un MG4 que por otro lado a pesar de triplicar sus cifras del año pasado, cuando comenzó lentamente sus entregas, se ha quedado estancado en torno a las doscientas entregas en todo lo que llevamos de año. Algo que nos indica un límite de capacidad de producción que le impide seguir creciendo.

Llamativas las cifras del cuarto clasificado, el Renault Megane E-Tech. El SUV compacto francés revive de entre los muertos y después de matricular apenas 837 unidades entre enero y octubre, una media de poco más de 80 unidades por mes, ha logrado cerrar noviembre con 202 unidades. Y eso a pesar de que la importante rebaja en su precio todavía no se conocía, lo que debería animar las ventas de este modelo en los próximos meses.

Por lo demás, destacar el enorme batacazo de los fabricantes alemanes, que están perdiendo el ritmo del mercado a marchas forzadas, con un Grupo Volkswagen especialmente mal posicionado, y donde el primer clasificado ha sido el Cupra Born, 13º clasificado, con apenas 126 entregas.

Luego tenemos que bucear hasta la posición número 16ª para encontrar el Volkswagen ID.4, con 118 unidades matriculadas, no apareciendo entre los 20 primeros ningún otro representante de la marca alemana.

Preocupante el rendimiento del Volkswagen ID.3, que con apenas 19 unidades se coloca a la cola de ventas de coches eléctricos en España, 57ª posición, por detrás incluso de modelos residuales, como el Nissan LEAF.

Por marcas, con 2.472 unidades, Tesla ha logrado hacerse con un impresionante 35.5% de cuota de mercado de coches 100% eléctricos. Una cifra espectacular que pone de relieve que a pesar de haber cada vez más competencia, la ventaja competitiva de los americanos es incuestionable.

Y es que por detrás la más cercana es Renault, con 525 unidades y el 7.5% de ventas, o Mercedes-Benz, con 398 unidades o el 5.7% de cuota de ventas. Misma cifra que KIA, que se queda apenas a dos unidades de Mercedes.

  1. Tesla: 35.5%
  2. Renault: 7.5%
  3. Mercedes-Benz: 5.7%
  4. KIA: 5.7%
  5. Peugeot: 4.8%
  6. Citroën: 4.1%
  7. MG: 3.8%
  8. Volkswagen: 3.7%
  9. BMW: 3.3%
  10. Volvo: 2.5%

Conclusión

La conclusión es que a pesar de los augurios negativos, las ventas de coches eléctricos siguen creciendo de forma imparable, y este año lograremos superar las 50.000 unidades solo contando los modelos a batería (BEV).

España ha superado un parque móvil de más de 150.000 coches eléctricos, en una tendencia que está acelerándose en los últimos meses de la mano de la llegada de nuevas propuestas, y alentado por la bajada de precios.

Queda todavía por ver la siempre potencial explosión de los fabricantes chinos, que cuentan con una red de distribución cada vez más amplia, y unas gamas también cada vez más variadas que les permiten mejorar sus posibilidades.

De momento sus cifras, con la excepción de MG, son muy modestas, y por ejemplo BYD ha logrado unas ventas en noviembre de 151 unidades, lo que le permiten hacerse con el 2.2% de ventas. Pero su potencial de crecimiento es enorme, y solamente les falta completar su expansión territorial para lograr pisar el acelerador.

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