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Ahora no Permitir

AEDIVE propone que el distintivo ambiental Cero se reserve exclusivamente a los coches eléctricos

AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), la patronal de la movilidad eléctrica en España y Portugal, ha presentado una hoja de ruta con 18 propuestas a desarrollar durante la actual legislatura para alcanzar los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) de tener 5,5 millones de vehículos electrificados en nuestras carreteras para 2030.

En 2023 se matricularon más de 70.000 vehículos eléctricos en nuestro país (el doble si tenemos en cuenta los híbridos enchufables), siendo la segunda potencia de la Unión Europea en experimentar un mayor crecimiento. Sin embargo, para lograr los objetivos nacionales será necesario acelerar todavía más el ritmo de electrificación del mercado.

«En España, los incentivos para el vehículo eléctrico son más complejos que en otros países, en un momento en el que tendríamos que acelerar si queremos llegar a los objetivos [del PNIEC], que no están en sintonía con las ventas actuales, lo que implica matricular en siete años doce veces más de lo que se ha matriculado en los últimos 13 años», explica el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucía.

A corto plazo, AEDIVE defiende la creación de un nuevo plan MOVES en el que las ayudas se otorguen en el momento de la compra; además, también aboga por agilizar la tramitación de la infraestructura de carga (especialmente la rápida y ultra-rápida). A medio plazo, cree que las subvenciones deberían ir acompañadas de un plan de choque fiscal.

Estación de carga de Zunder

AEDIVE defiende sustituir la pegatina Eco por la nueva etiqueta D

Esto incluye mejoras en el IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Matriculación. A largo plazo, la asociación propone poner la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, que podría reiniciar su tramitación en febrero.

Una de las medidas más polémicas de las incluidas en el documento probablemente sea la de reservar la etiqueta Cero de la DGT a los modelos 100% eléctricos, ya que son los únicos con unas emisiones directas nulas. Aunque Pérez de Lucia ha defendido el papel de los híbridos enchufables, destaca que las mejoras experimentadas por los eléctricos puros ya les permiten cubrir largas distancias, haciendo que no sea necesario apostar por tecnologías mixtas. En paralelo, se recomienda la creación de un distintivo D en sustitución del Eco para los vehículos más eficientes, véase los híbridos.

Según AEDIVE, si se despliegan los incentivos adecuados, España podría convertirse en un hub europeo de movilidad eléctrica, lo que crearía más de 250.000 empleos directos e indirectos en los próximos años. «No todo son las matriculaciones, en España hay que poner en valor que tenemos una potencia industrial que no tienen otros países. Fabricamos todo tipo de vehículos, toda clase de infraestructuras de recarga o componentes y soluciones tecnológicas de almacenamiento energético. Por tanto, tenemos un ecosistema que nos hace especialmente diferentes», sentencia Pérez de Lucía.

Fuente | AEDIVE y La Tribuna de Automoción

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