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El grupo chino Great Wall no descarta fabricar coches eléctricos en España dentro «de 4 o 5 años»

El grupo chino Great Wall Motor tiene presencia en el mercado europeo desde 2021. Aunque inicialmente operaba a través de las firmas Ora y Wey, recientemente tomó la decisión de reorganizar su oferta en el viejo continente bajo una única marca (GWM), una estrategia que busca reforzar la imagen del grupo y simplificar su gama de productos.

A raíz de este movimiento, el compacto Ora Funky Cat ha pasado a llamarse GWM Ora 03, mientras que la berlina Ora Lightning Cat se ha renombrado como GWM Ora 07. Los Wey Coffee 01 y Coffee 02 por su parte han recibido las denominaciones GWM Wey 05 y GWM Wey 03, conformando una alineación mucho más sencilla de entender que antes.

Todos los vehículos vendidos actualmente por GWM en Europa proceden de China, algo que cambiará en cuatro o cinco años, momento en el que la compañía comenzará a ensamblar automóviles de forma local. Entre los diferentes emplazamientos que está tomando en consideración se encuentra España.

Así lo ha confirmado en una entrevista con La Tribuna de Automoción Thiemo Jahnke, director de Marca y Marketing de Great Wall Motor Europe. «No descartamos España». Si bien ha matizado que se está valorando levantar la futura factoría en Europa del Este, «no está limitado a esa zona, aunque estamos viendo lo que hacen nuestros competidores, por ejemplo los coreanos. Producen en la Unión Europea, con unas condiciones muy competitivas y es lo que estamos buscando. Pero tampoco hemos desechado el sur de Europa».

Wey Coffee 01, ahora renombrado como GWM Wey 05

GWM llegará a España este mismo año

GWM todavía no comercializa ninguno de sus automóviles en nuestro mercado, pero su desembarco está previsto para este mismo año. Aún no está claro si apostará por un modelo de distribución tradicional o si por el contrario elegirá un formato de agencia similar al que ya están implantando grupos como Stellantis.

En opinión de Jahnke, este último da más seguridad y estabilidad a los distribuidores, pues no necesitan tener coches de una marca desconocida en su stock, lo que reduce notablemente el riesgo del negocio. Sin embargo, es importante recordar que en países como Alemania, Suecia y Reino Unido finalmente ha optado por desplegar una red de concesionarios convencional. Dado que se trata de una marca nueva en el panorama español, GWM hará hincapié en fórmulas como el renting y el leasing para reducir la desconfianza del público.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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