Honda atiza a los coches eléctricos chinos y a sus diseños: «Son superficiales»

Honda atiza a los coches eléctricos chinos y a sus diseños: «Son superficiales»
Honda cree que las berlinas eléctricas chinas tienen un diseño todavía muy «superficial».

4 min. lectura

Publicado: 26/01/2024 11:56

Honda fue una de las marcas protagonistas en la pasada feria CES de Las Vegas 2024. La firma japonesa desveló allí, entre otras cosas, un concept car con un diseño más que particular. El llamado «Saloon» de Honda venía a anticipar las líneas de la futura berlina eléctrica que llegará al mercado estadounidense para el año 2026.

Sin duda, lo más llamativo de este prototipo fue su diseño en forma de cuña. Un elemento que contrasta, y así lo ha querido definir el director creativo y director general de la división de diseño de movilidad eléctrica en Honda, Daisuke Tsutamori, con los diseños de los coches eléctricos chinos.

Los vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático están empezando a imponerse, poco a poco, en mercados internacionales. Su irrupción en Europa en 2023 irá a más en los próximos años, y el resto de marcas occidentales (y otras desde Japón) empiezan notar su aliento en la nuca.

El Honda Saloon que la firma japonesa presentó en el último CES de Las Vegas.

Y parece que fue ayer cuando Internet estaba plagado de mofas y burlas hacia los coches chinos del momento, que en muchos casos eran copias de los modelos más populares en Europa o Estados Unidos. Ahora, las nuevas propuestas de los fabricantes chinos, principalmente en formato eléctrico, son más refinadas y de mayor calidad en todos los sentidos.

Para Honda, los coches eléctricos chinos tienen margen de mejora

Sin embargo, estos vehículos adolecen de diseños todavía con mucho camino por recorrer, como comenta Tsutamori para Automotive News Europe: «En China, se ha visto mucho más refinamiento de ese tipo de estilo. Pero es muy superficial: refinado, pero superficial».

La apuesta de Honda para contrarrestar a los coches eléctricos chinos ha sido la de aportar un «factor sorpresa» en su estilo, como han querido demostrar con el concept car Saloon desvelado en Las Vegas. «Honda quería idear algo que fuera más simple, más esencial».

Según los responsables de diseño de Honda, marca que recientemente ha eliminado el pequeño Honda e en Europa por sus escasas ventas, adelantaron que el coche definitivo mantendrá el estilo que vemos en las imágenes del prototipo en un 90%. No te esperes, eso sí, las puertas de apertura en alas de gaviota, pero quizás sí permanezca la espectacular pantalla rectangular del frontal del coche.

¿Se refiere Honda al Zeekr 007 y a sus rivales directos como los eléctricos con un diseño superficial?

Su forma de cuña, si tienes mucha memoria, te recordará al Honda Kiwami que se presentó en el Salón de Tokio en el año 2003. Creado por el icónico Marcello Gandini, de cuyo lápiz salieron los diseños de, por ejemplo, Lamborghini Miura o Lancia Stratos, el prototipo japonés de hace más de dos décadas ha servido de inspiración en la particular forma de cuña de la carrocería.

«Queríamos reflejar los valores de Honda de una manera nueva», remata Tsutamori sobre un prototipo que adelanta el futuro sedán eléctrico de la marca, asentado sobre una plataforma eléctrica específica «Serie 0» para esta tecnología.

¿A qué modelos se puede referir el diseñador japonés respecto a los sedanes eléctricos chinos? Está claro que, si ha querido destacar el Saloon sobre sus rivales chinos, tenemos que mirar a los Zeekr 007, Nio ET7, Xpeng P7… Y tú, ¿también crees que estos coches eléctricos chinos tienen un diseño superficial?

Fuente | Automotive News Europe

Este artículo trata sobre...