El Honda e se despide del mercado europeo tras apenas 4 años de carrera comercial
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Publicado: 29/11/2023 09:18
Honda ha comenzado a retirar de su configurador online en varios países europeos el que hasta ahora era el único coche eléctrico de su gama, el utilitario retro-futurista Honda e. El fabricante japonés ha confirmado a los medios alemanes que el modelo se discontinuará sin sucesor directo, apostando por otros nichos del mercado más rentables. Curiosamente, en España todavía continúa estando disponible.
A pesar de su atractiva estética, que fue elogiada de forma casi unánime por el público en el momento de su presentación, su baja autonomía (222 km WLTP) y sus elevadas tarifas (34.200 euros antes de ayudas) lo han relegado al ostracismo. La marca aspiraba a vender aproximadamente 10.000 unidades anuales, pero en 2020 y 2021 se tuvo que conformar con 4.078 y 3.752 ejemplares respectivamente.
El Honda e fue concebido como alternativa al MINI Cooper SE. Prueba de ello es su elaborado chasis: además de ser un vehículo de tracción trasera (algo raro en el segmento B), hace gala de un reparto de pesos del 50/50 y de un esquema de suspensiones independiente en ambos ejes. Tampoco podemos dejar de mencionar su sistema de vectorización de par.
Rebecca Adamson, responsable de la división de automóviles de Honda Motor Europe, confirmaba hace unas semanas que a partir de ahora la compañía priorizará SUV como el e:Ny1. «No habrá más coches del tamaño del Honda e. Puedo decir eso con confianza. La demanda […] se dirige al sector de los SUV, por eso el foco está ahí. Mientras ese sea el mercado, seguiremos impulsando los SUV. Podría decirse que hemos tenido una gama limitada, con solo cuatro modelos en la alineación. Ahora tenemos hasta siete u ocho si tienes en cuenta el [Civic] Type R. Tenemos una gama relativamente completa, pero sigue siendo simple. No hay una gran cantidad de derivados».
A partir de ahora, Honda dará prioridad a los SUV eléctricos
El antes mencionado e:Ny1 es un SUV compacto (segmento C) derivado del HR-V. Su motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm se asocia a unas baterías de 68,8 kWh de capacidad. Homologa una autonomía de 412 km WLTP, y puede cargar a un máximo de 78 kW en corriente continua (10-80% en 45 minutos). Sus tarifas arrancan de los 52.400 euros (al contado).
Honda planea vender unos 2 millones de coches eléctricos anuales para 2030; es decir, un 40% de su volumen global. Para lograr este ambicioso objetivo, se ha aliado con gigantes como Sony y General Motors; además, en el campo de las baterías recurrirá a socios como CATL en China o Envision AESC en Japón
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