¿Por qué se venden tantos coches eléctricos en China? El Galaxy E8 es un ejemplo perfecto
4 min. lectura
Publicado: 04/01/2024 08:22
Los datos preliminares muestran que China terminará el 2023 con una cuota de ventas de coches de nuevas energías (NEV) que incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables, del 38%. Por su parte, los eléctricos a batería en solitario supondrán el 25% de las ventas. Un hito que se ha logrado gracias a una oferta variada, y cada vez más y más competitiva en lo estético, técnico, pero también económico. Y el nuevo Galaxy E8 es un ejemplo paradigmático de lo muchísimo que está progresando China en el sector del automóvil.
Como recordamos, Galaxy es una división premium propiedad del Grupo Geely, que ha sido presentada a principios de 2023. Apenas un año después de su creación, esta marca está a pocos días de comenzar las entregas de su primer modelo 100% eléctrico, el Galaxy E8, que ha impresionado a todos con sus características y precio.
El E8 es una berlina eléctrica de 5.01 metros de largo, que destaca en su aspecto exterior por una línea extremadamente aerodinámica, que le permiten disfrutar del mejor coeficiente aerodinámico entre los coches producidos en serie actualmente, apenas 0,199 Cd. Cifra que podemos comparar por ejemplo con los 0.200 del Mercedes EQS, los 0.208 Cd del Tesla Model S o los 0.210 del Lucid Air.
Tiene un sistema de suspensión McPherson en el eje delantero y una suspensión independiente en el trasero. Monta ruedas opcionales 235/50 R18 o 245/45 R19.
En el interior, el Geely Galaxy E8 destaca por su gigantesca pantalla 8K de 45 pulgadas que recorre todo el salpicadero. Un panel gestionado por el potente procesador Snapdragon 8295 de Qualcomm en un modelo que cuenta con equipamiento como dos zonas de carga inalámbrica de móviles, diferentes compartimentos para guardar objetos, un Head-Up display, y 12 altavoces Infinity.
Como es habitual en los modelos chinos, a pesar de su gran tamaño, el fabricante han preferido priorizar el espacio interior, con grandes cuotas para las piernas de los pasajeros delantero y traeros. Pero en cambio ha minimizado un maletero que se queda en apenas 420 litros, a los que se pueden sumar los 53 litros del maletero frontal.
El Geely Galaxy E8 de acceso monta un motor trasero 200 kW alimentado por una batería LFP de 62 kWh. Cuenta con un sistema de 400 V y tiene una autonomía de 550 km (CLTC).
La segunda versión del E8 tiene el mismo motor eléctrico y una batería LFP de 76 kWh y 665 km CLTC. Es una batería Golden Brick desarrollada por Zeekr, que se caracteriza por ser más tolerante a los cambios de temperatura, con una densidad en pack del 83.7%, que además le permite acceder a cargas ultrarrápidas, capaces de recargar 500 km de autonomía en apenas 15 minutos.
La tercera versión monta dos motores, con una potencia máxima de 475 kW, que le disparan hasta los 100 km/h en 3.5 segundos. Una variante con arquitectura de 800V que monta la misma batería de 76 kWh, que le otorgan una autonomía de 620 km con cada carga.
El Geely Galaxy E8 está disponible para preventa con un precio inicial de 188.000 yuanes (24.092 euros) precio al que los más madrugadores pueden sumar un descuento de 6.000 yuanes (768 euros) cuando el E8 comience a entregarse este mes de enero.
Fuente | Geely