El potencial ilimitado de la tecnología solar térmica y de almacenamiento en sales fundidas
2 min. lectura
Publicado: 22/01/2024 09:44
Que la producción con energías renovables es el futuro, ya casi nadie lo duda. El principal reto es lograr un sistema capaz de gestionar las intermitencias de estas fuentes. Ahora, una empresa australiana ha logrado financiación para fabricar un prototipo pensado como otra alternativa para almacenar excedentes y poder compensar esas intermitencias usando energía solar concentrada y almacenamiento en sales fundidas.
La empresa es Vast Renewables, especializada en energía solar térmica concentrada (CSP) que ha creado una nueva empresa conjunta con la estadounidense Nabors Energy Transition Corp (NETC) que desarrollarán una tecnología avanzada capaz de transformarse en una opción más para el respaldo de la red eléctrica.
Según Vast Renewable, su tecnología CSP v3.0″ utiliza un diseño de torre modular y un circuito de sodio para capturar y almacenar el calor solar para convertirlo en electricidad y calor sin emisiones.
La tecnología refleja y concentra los rayos del sol en múltiples receptores solares que capturan la energía en forma de calor en sodio y luego, transfieren el calor a sales fundidas para su almacenamiento de alta densidad y de larga duración.
El calor almacenado se puede utilizar para generar energía generando vapor para una turbina, para producir calor directamente para fines industriales, o para entregar una combinación de energía y calor para la producción más eficiente de hidrógeno verde, metanol y combustibles de aviación.
Los planes de instalación de Vast Solar para plantas de energía solar concentrada (CSP) han recibido recientemente un impulso con la compañía energética francesa EDF, que ha invertido 10 millones de euros para desarrollar los primeros proyectos piloto.
Entre ellos está una planta solar de metanol en Port Augusta, en el sur de Australia, que utiliza el calor y la energía de una planta de energía solar concentrada de 30 MW/288 MWh, la primera en su tipo en la misma ciudad, y que esperan producirá hasta 7.500 toneladas anuales de metanol verde.
Fuente | Vast Energy