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Stellantis no entrará en una guerra de precios con otros fabricantes de coches eléctricos para no reducir su rentabilidad

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, ha dejado claro en más de una ocasión que el conglomerado franco-italiano evitará entrar en una guerra de precios con otros fabricantes de coches eléctricos, pues afectaría de forma muy negativa a su rentabilidad, una de las más elevadas del sector. En su opinión, esta situación está poniendo a algunos de sus competidores en riesgo de ser adquiridos por otras empresas.

«Si recortas los precios sin tener en cuenta la realidad de tus costes, tendrás un baño de sangre. Estoy tratando de evitar una carrera hacia el fondo», declaró el pasado viernes durante la presentación de la nueva plataforma modular STLA Large. «Conozco una empresa que ha recortado brutalmente los precios y su rentabilidad se ha desplomado brutalmente».

De acuerdo con el directivo, las elecciones estadounidenses y europeas de este año marcarán la senda a seguir por la industria en los próximos años. Dependiendo de los resultados, Tavares contempla dos posibles escenarios: que el proceso de electrificación del sector se acelere, o que por el contrario se ralentice, aunque sin llegar a detenerse. «No contemplo ningún escenario en el que se detenga, porque necesitamos solucionar el problema del calentamiento global».

Las inversiones de Stellantis en electromovilidad estarán estrechamente ligadas al panorama político de estos dos grandes mercados, ya que su peso en China se ha reducido en los últimos años hasta resultar insignificante, una debacle que resulta llamativa si tenemos en cuenta la enorme importancia que llegó a tener el antiguo grupo PSA (Peugeot-Citroën), germen de Stellantis, en dicha región.

Carlos Tavares

Carlos Tavares vincula el compromiso de Stellantis con la electrificación a los resultados electorales en Estados Unidos y la Unión Europea

La adopción de medidas menos estrictas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en materia de emisiones y protección del clima podría poner en desventaja a la industria occidental frente a la china, que ha hecho del coche eléctrico su principal caballo de batalla a nivel internacional. Actualmente, uno de cada cuatro automóviles vendidos en dicho mercado es un eléctrico a baterías.

Stellantis tenía previsto que, para el año 2030, el 50% de sus ventas en Estados Unidos y el 100% en Europa se correspondieran con coches eléctricos a baterías. Unos planes que podrían quedar en agua de borrajas en los próximos meses a pesar del lanzamiento de ambiciosas propuestas como el nuevo Citroën ë-C3 o el inminente FIAT Panda eléctrico.

Fuente | Automotive News Europe

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