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El 2024 es el año del coche eléctrico de segunda mano

Entre los motivos para no comprarse un coche eléctrico, la mayor parte de los clientes enumeran motivos como el precio, la infraestructura de carga y las autonomías. Pero poco a poco, estos aspectos están mejorando. Principalmente el tema económico, que este año está viviendo una verdadera revolución con las recientes rebajas de muchas marcas que han entrado en una verdadera guerra de precios.

Hemos visto descuentos en Tesla, Volkswagen, BYD...etc, casi ninguna ha mantenido unas tarifas que han vivido un shock en 2020 con la pandemia.

Ese año, se produjo la rotura de las líneas de suministro, como los famosos «chips». Unos semiconductores que llegaban de Taiwán principalmente, y que vieron reducido su flujo de forma drástica, provocando un desabastecimiento con una demanda que superaba la capacidad de producción. Resultado, un incremento enorme de precios de los coches nuevos.

Esto se ha mantenido en 2021, 2022, hasta el pasado 2023 cuando en enero Tesla rompió la baraja al anunciar el inicio de una drástica bajada de precios.

Y es que los de Elon Musk han provocado una reacción en cadena muy importante, y según los datos del mercado de Estados Unidos, donde el Tesla Model Y Long Range Dual Motor llegó a un precio máximo de 65.990 dólares entre junio y diciembre de 2022. Luego llegó el derrumbe en enero de 2023, donde bajó hasta los 52.990 dólares, que continuó hasta los actuales 48.990 dólares.

Histórico precios Tesla Model Y

Esto quiere decir que en apenas un año, el precio del Model Y ha bajado un 25.7%. Un aspecto que también podemos extender al Model 3, que acaba de subir 1.000 dólares en Estados Unidos, situando su tarifa para la versión Long Range Dual Motor en 46.990 dólares, o un 18.9% menos que a mediados de 2022.

Presión sobre el mercado de segunda mano de coches eléctricos

Como decimos, Tesla ha iniciado la guerra, pero otros la han seguido a riesgo de perder cuota de mercado y ver acumular sus stocks en caso contrario.

Esto se traduce en que 2024 será un buen año para los que quieran comprarse un coche de segunda mano, ya que la bajada de precios de los nuevos ejerce presión sobre los usados. Por lo contrario, es mala noticia para los vendedores precisamente por la pérdida de valor de sus modelos.

Podemos ver ejemplos muy llamativos como el del Audi etron. El primer coche eléctrico de la marca de los aros que en su versión 50, que como recordamos cuenta con un motor de 230 kW (308 CV) y una batería de 64.7 kWh útiles, suficientes para proporcionar a este modelo de acceso de la gama e-tron una autonomía de 341 km WLTP.

Un SUV familiar de 4.9 metros de largo, con un amplio interior, 660 litros de maletero, bien equipado, con el nivel de calidad habitual de Audi, y que podemos encontrar unidades con unos 41.000 km en su marcador por apenas 36.500 euros. Un modelo que como recordamos, a estrenar costaba 89.177 euros.

Una de las propuestas más populares del mercado es el Tesla Model 3. Un modelo que también ha bajado de precio, y además lo ha hecho con una renovación generacional. Una nueva versión que mejora en mucho a la anterior, y que ha llegado sin aumento de precio.

En el mercado de ocasión podemos ver unidades del 2019 de la versión Performance, que destacan por su potente sistema de propulsión, y que podemos encontrar con apenas 57.000 km con precios desde solo 33.000 euros. Un 52% menos que a estrenar.

Otra alternativa que ha visto bajar bastante sus precios, y lo que le queda, es el Volkswagen ID.3. El compacto alemán es una alternativa compensada en cuanto a tamaño, potencia y autonomía.

En su versión Pro Performance, monta un potente motor de 150 kW (204 CV) que se alimenta de una batería de 58 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 429 km WLTP. Un modelo que se caracteriza también por su competente sistema de carga rápida a un máximo de 130 kW, y que está disponible en unidades del 2020, con apenas 31.000 km y con precios de 23.490 euros.

A esto hay que sumar la constante evolución de la tecnología, que supone que cada vez los coches eléctricos son más eficientes y tienen más autonomía, al mismo tiempo que bajan sus precios. El resultado es que los coches eléctricos modernos tienen una tecnología más eficiente que los que tienen dos o tres años. Algo que no se ha vivido con los coches de combustión interna, que no reciben mejoras drásticas, como aumentar su autonomía de repente 200 o 300 kilómetros. Esto hace que su valor sea más estable que el de los eléctricos.

También entran en juego cuestiones de confianza, y es que el baile de cambios de precio que ha puesto en marcha Tesla, puede estar restando confianza a los clientes a la hora de comprar un modelo nuevo. Nunca sabes si una semana después será un 10% más barato. Un aspecto que puede frenar las ventas este año, Algo que el propio fabricante norteamericano ya contempla, argumentando factores como el elevado coste por los tipos de interés y la guerra en el Mar Rojo, y que supondrá que el 38% de crecimiento del pasado año baje hasta un estimado del 20%.

Una guerra de precios que afectará especialmente a los fabricantes tradicionales, con menor volumen y menores márgenes, que además han apostado en los últimos años por el modelo de venta directa. Un sistema con puntos positivos, como el control de precios, pero también negativos, y es que si los coches se acumulan en las tiendas, el peso financiero recae sobre la marca y no sobre el concesionario.

La conclusión es que 2024 será un buen año para comprarse un coche eléctrico, tanto nuevo como de ocasión, y donde los clientes podrán encontrar auténticos chollos que les permitirán dar el salto al coche eléctrico con un coste mucho más razonable que hace un par de años.

Eso si, tendrán que estar atentos, ya que los chollos suelen durar muy poco.

Fuente gráficos ventas | Skills

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