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Los coches eléctricos económicos son fundamentales para frenar a China, pero también para cumplir con las normas de emisiones

Estos días estamos viendo como los principales grupos europeos están dando un giro en su estrategia para el coche eléctrico, comenzando una era donde las propuestas de volumen y precios razonables se están empezando a abrir paso. Un movimiento para muchos, imprescindible, no solo para lograr hacer frente a la avalancha china, sino también para cumplir con las normas de emisiones que en 2025 volverá a endurecerse.

Así la ha indicado hace unas semanas el director ejecutivo del poderoso fabricante Stellantis, Carlos Tavares, que ha dicho que los grupos que no sean capaces de hacer frente a los modelos chinos se enfrentarán a un verdadero «baño de sangre» que se puede llevar por delante a más de una marca.

A esto se suma la cuestión de los límites de emisiones. En 2025 entrará en vigor la Euro7, que supondrá que los motores diésel tendrán que reducir un 50% las emisiones de NOx, y un 40% las de los motores de gasolina. En relación a las partículas que emiten los coches al frenar, nueva normativa exige que se reduzcan las partículas de polvo fino producidas en la frenada en un 27%.

Según las estimaciones de Bloomberg, marcas como Volkswagen se arriesgan a multas de unos 2.000 millones de euros el próximo año. Cifra que podemos comparar con los 5.700 millones de beneficio neto logrado el pasado año en Europa por el fabricante alemán.

Es por eso que voces como la de Luca de Meo, presidente del grupo Renault, han hecho un llamado que recuerda en su momento al realizado por la industria aeroespacial con la creación de Airbus, pero aplicado a la industria del automóvil.

Una colaboración que permita reducir costes y hacer frente de forma más efectiva a la invasión que llegará desde China, que cuenta con cada vez mejores productos, y que ha logrado alcanzar una economía de escala tan grande, que el mercado interno se le ha quedado pequeño, por lo que busca expandirse por todo el mundo.

Coches eléctricos de volumen

Citroën ë-C3

Para responder a la competencia china es fundamental desarrollar un modelo de bajo coste, o precio razonable, que no sólo pueda resistir este desafío, sino que también pueda acelerar las ventas de coches eléctricos en Europa.

Tradicionalmente, los coches urbanos pequeños y prácticos han sido los modelos de mayor volumen en Europa. En la lista de los 50 modelos más vendidos en enero, solo había dos coches totalmente eléctricos (Tesla Model Y y 3), pero en el nivel superior predominan los coches pequeños asequibles como Dacia Sandero, Peugeot 208, Renault Clio. , Citroën C3, VW Golf y Toyota Yaris.

Ahora Luca de Meo, Carlos Tavares y sus colegas hablan cada vez más de cómo un impulso conjunto puede permitir inversiones en componentes clave en volúmenes tan grandes que consigan hacer bajar el precio de un coche eléctrico hasta el límite de los 20.000 euros.

Uno de los imprevistos es que los analistas estiman que este año bajará la demanda de coches eléctricos en Europa. Algo que sobre el papel, hará más difícil el conseguir volúmenes de ventas elevados.

Pero las primeras señales son bastante positivas, y como ejemplo la gran acogida que ha tenido el Citroën ë-C3, que antes de su lanzamiento ya ha acumulado más de 10.000 pedidos. Lo mismo para el Renault 5, que ha cosechado excelentes críticas en el Salón de Ginebra durante su presentación.

Eso si, un dato curioso es que precisamente en el Salon de Ginebra, una de las principales citas del automóvil de Europa, apenas hay presencia europea, con Renault y Dacia, siendo los chinos y Lucid los más activos en este certamen.

@fce_noticias

Hemos podido ver el nuevo Renault 5. Un modelo mítico que regresa al mercado de la mano de un sistema 100% eléctrico y un diseño retro-futurista. #renault #renault5 #coches #cochestiktok👈 @CarlosFCE @Motorpuntoes @albercallejo @franvalle_ @Renault @Renault Ecuador @Renault Trucks Official

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