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¿Está afectando la huelga de Suecia a Tesla? Cierra enero con un crecimiento del 231%

Desde el pasado 27 de octubre, los mecánicos de Tesla en Suecia se declararon en huelga solicitando al fabricante norteamericano la firma de un convenio colectivo. Un formato que 94 días después, los de Elon Musk se niegan a aceptar lo que ha provocado la huelga más larga en el país nórdico en 80 años. Pero, ¿ha afectado esto a las ventas de Tesla?

Como recordamos, la posición de los mecánicos de Tesla ha sido secundado y apoyado por diferentes sectores, desde la entrega de coches, el mantenimiento de la red de Supercargadores, la recogida de basura, la entrega de matrículas, la limpieza de los locales…etc. Pero de una u otra forma, Tesla está logrando sortear este bloqueo que incluso se ha extendido en la región.

Algunos de sus modelos están llegando a Suecia en camión desde Alemania en lugar de hacerlo a los puertos más cercanos, el Model 3 y los Model Y llegados desde China, lo que tiene un coste extra por la distancia. Las matrículas ya no llegan a sus oficinas, sino que Tesla ha pedido a sus clientes que las soliciten en su domicilio. En los talleres, las labores de reparación y mantenimiento se completan con contrataciones extra que van sacando adelante parte del trabajo, aunque con fuertes retrasos.

Está afectando la huelga a las ventas de Tesla en Suecia

La cuestión es que aunque es pronto para saberlo, las ventas parece que se han resentido ligeramente. Decimos que es pronto, ya que las entregas del fabricante norteamericano siguen siendo algo estacionales, concentrándose en el final de cada trimestre. Algo que se ha minimizado con las llegadas del Model Y desde Alemania, pero que en 2023 se ha continuando viendo.

De momento, enero ha sido un mes excelente para Tesla en Suecia, donde ha logrado entregar un total de 749 unidades (593 Model Y, 145 unidades del Model 3) lo que supone un crecimiento del 231% respecto al mes de enero de 2023.

Ventas Tesla Suecia:

  • Enero: 226 unidades
  • Febrero: 522 unidades
  • Marzo: 4.111 unidades
  • Abril: 746 unidades
  • Mayo: 2.443 unidades
  • Junio: 3.049 unidades
  • Julio: 477 unidades
  • Agosto: 1.726 unidades
  • Septiembre: 3.175 unidades
  • Octubre: 718 unidades
  • Noviembre: 1.517 unidades
  • Diciembre: 1.791 unidades
  • Enero 2024: 749 unidades

Como podemos ver, las ventas son muy irregulares según el mes, concentrándose en su mayor parte en el mes que cierra cada trimestre, en negrita. 

Pero si podemos ver algunas señales de debilidad en el último trimestre, donde la media ha sido de 1.342 unidades/mes, la más baja del 2023, con 1.619 unidades/mes de media en el primer trimestre, 2.079 unidades/mes de media en el segundo, y 1.792 unidades/mes en el tercero.

Un último trimestre donde comenzaron las entregas del nuevo Model 3, que deberían haber ayudado a mejorar las cifras de matriculaciones. Algo que no ha sucedido.

Ahora queda por ver como discurren las cifras de matriculaciones en los próximos meses, pero la situación para Tesla de momento aunque no es buena, por cuestiones de imagen y riesgo de extensión del conflicto de forma regional, pero no parece que las cifras se hayan hundido como para preocupar a la dirección de la marca, que muy posiblemente se mantenga en su posición contra la firma del convenio colectivo.

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