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Renault confirma sus negociaciones con Volkswagen para desarrollar coches eléctricos asequibles

Tras semanas de rumores, Renault ha confirmado que se encuentra en conversaciones con Volkswagen para el desarrollo conjunto de una familia de urbanos eléctricos de bajo coste. Luca de Meo, CEO del grupo francés, también ha dejado caer que se está negociando con otros socios potenciales cuya identidad por el momento continúa siendo un misterio.

«Estoy abierto a cualquiera que quiera participar. Tengo capacidad de producción. Tengo la plataforma. Sé cómo hacerlo». Este proyecto tomará como punto de partida el próximo Twingo eléctrico, que verá la luz en 2026 con un consumo récord de 10 kWh/100 km y un atractivo precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.

Se asentará sobre una versión acortada de la plataforma AmpR Small, que debutó hace unos días de la mano del nuevo R5. El directivo ha señalado que, con el objetivo de reducir costes, el Twingo eléctrico utilizará una química de batería más asequible que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso), mencionando la cada vez más popular LFP (litio-ferrofosfato) como una de las posibles opciones.

De Meo también ha querido hacer hincapié en que el proyecto saldrá adelante independientemente de si se llega a un acuerdo. Por este motivo, el desarrollo del Twingo sigue viento en popa (dado que la plataforma ya está disponible, apenas pasarán dos años desde la validación de su diseño definitivo hasta el inicio de la producción). «No tengo tiempo que perder, así que no lo pospondré».

Renault 4EVer Trophy Concept, Twingo E-TECH Prototype y 5 Prototype

Los R5 y R4 se beneficiarán de los ahorros de costes del Twingo a lo largo de su ciclo de vida

La hipotética alianza con Renault permitiría a Volkswagen dar reemplazo a los SEAT Mii electric, Skoda CITIGOe iV y Volkswagen e-up! Thomas Schaefer, CEO de la marca VW, ha dejado claro en varias ocasiones que la compañía no descarta colaborar con otro fabricante en su futura gama eléctrica de acceso.

La firma del rombo aspira a lograr un abaratamiento del 40% respecto a los coches eléctricos actuales gracias al uso de un menor número de piezas y a un proceso de fabricación mucho más rápido (el R5 tarda 9 horas en producirse). Además, la reducción de costes lograda con el Twingo llegará también a los R5 y R4 a lo largo de su ciclo de vida. «Todas las cosas que haremos en el Twingo volverán al 5 y al 4, por lo que su precio bajará».

Fuente | Automotive News Europe

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