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La alianza entre Renault y Volkswagen para fabricar coches eléctricos baratos pende de un hilo

Hace unas semanas, Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, confirmó que la compañía se encontraba negociando con el Grupo Volkswagen para cooperar en el desarrollo de sus próximos coches eléctricos de acceso en el segmento A (urbanos). La firma del rombo ha puesto sobre la mesa la plataforma AmpR Small del próximo Twingo, que llegará en 2026 con un precio de partida inferior a los 20.000 euros.

Volkswagen aspira a lanzar un modelo de características similares en 2027, por lo que sobre el papel, esta unión le vendría de perlas, pues la plataforma MEB Entry del futuro ID.2 resulta demasiado costosa. Sin embargo, fuentes alemanas aseguran que la asociación pende de un hilo debido a la división de la cúpula de la empresa.

Aparentemente, algunos directivos de Volkswagen insisten en que los eléctricos resultantes del conocido como «proyecto Ámsterdam» se produzcan en alguna de sus plantas, que están infrautilizadas. Esto chocaría con el planteamiento propuesto por de Meo. «Estoy abierto a cualquiera que quiera participar. Tengo capacidad de producción. Tengo la plataforma. Sé cómo hacerlo».

También existe cierta preocupación por la imagen que proyectará Volkswagen si finalmente decide recurrir a uno de sus principales rivales para poder llevar al mercado un coche eléctrico barato, ya que se transmitirá la idea de que el grupo no tiene capacidad para acometer desarrollos de este tipo por sí mismo. Algo que por otro lado no parece que les haya importado a la hora de recurrir a los fabricantes chinos XPeng y SAIC.

Volkswagen e-up!

Renault continúa desarrollando el Twingo eléctrico ante la indecisión de Volkswagen

Parte de la dirección aboga por crear por su cuenta el futuro Volkswagen ID.1, una opción que tampoco parece contentar a todo el mundo, pues supondría retrasar su lanzamiento como pronto hasta 2029, cuando la competencia llevará años comercializando coches eléctricos por debajo de los 20.000 euros. Además, esta alternativa conllevaría un desembolso económico mucho más cuantioso.

A priori, esta indecisión le resultaría indiferente a Renault, que recientemente congeló el diseño del Twingo y ya ha comenzado su desarrollo, que se completará en un tiempo récord de dos años. De Meo hace hincapié en que el proyecto saldrá adelante independientemente de si se llega a un acuerdo o no. «No tengo tiempo que perder, así que no lo pospondré». Al parecer, Volkswagen no sería la única interesada en utilizar la plataforma AmpR Small de los galos.

Fuente | Motor.es

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