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No te imaginas cuántas bicicletas eléctricas hay ya en China. El año pasado se fabricaron ¡más de 42 millones de eBikes!

Mientras que los fabricantes de automóviles chinos intentan a la desesperada cruzar las fronteras y llegar a Europa para empezar a vender masivamente coches, sobre todo con tecnología eléctrica, la Unión Europea está investigando si estos están realizando algún tipo de competencia desleal.

Nuevos aranceles podrían imponerse a los coches eléctricos chinos a nuestro territorio. Quizás no lo sepas, pero existe un precedente en otro tipo de transporte que condenó por entonces a los fabricantes del gigante asiático: hablamos de las bicicletas eléctricas.

Impulsado por la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA), en 2019 la Unión Europea no tuvo más que imponer aranceles a la llegada masiva de bicicletas eléctricas al Viejo Continente. Desde la UE se sospechó que los fabricantes de estas eBikes podían estar beneficiándose de ayudas estatales para vender sus productos a precios irrisorios en nuestro territorio.

Tras la investigación, se establecieron nuevos aranceles que oscilan entre el 19,2 y el 48,5% (los primeros aranceles provisionales llegaron incluso al 80%), lo que provocó la práctica desaparición de las marcas de bicicletas eléctricas chinas en Europa. También se impusieron los mismos aranceles a las eBikes chinas procedentes de otros países como Filipinas, Indonesia, Túnez, Malasia, Malasia…, ya que se intentó por todos los medios sortear estas trabas.

Volviendo al presente, el debate sobre los derechos antidumping siguen vigentes, sobre todo porque los aranceles de los que estábamos hablando están próximos a desaparecer. Desde la EBMA se solicita que a la Comisión Europea que se vuelvan a imponer las mismas medidas, y esta ya ha iniciado un proceso de revisión del vencimiento de estas últimas.

De no hacerlo, existen evidencias de que los fabricantes chinos vuelvan a actuar de nuevo y hagan llegar a Europa grandes volúmenes de eBikes importadas a precios bajos, gracias a su gran capacidad de producción. Según las estimaciones de la EBMA, de dejar que las bicicletas eléctricas chinas llegasen de nuevo a la UE, podrían hacerlo a un precio un 69% más bajo que el de los fabricantes europeos. Marcas como FIIDO, Windgdoo, Xiaomi… tendrían vía libre dentro de nuestras fronteras.

La clave del éxito del coche eléctrico y las eBikes está en la gente joven. Y estos datos hablan por sí solos

Cuántas bicicletas eléctricas hay en China

Lo que estamos contando no es ‘moco de pavo’: sabemos que en China vive mucha gente (1,4 mil millones de personas), lo que da pie a pensar que hay muchísimas bicicletas eléctricas. Y así es: según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático, se han superado ya las 350 millones de bicicletas eléctricas.

Solo el año pasado se fabricaron allí 42,28 millones de eBikes, casi como toda la población española. Además, se estima que más del 20% de las nuevas bicicletas eléctricas producidas allí cuentan con baterías de litio. Decimos esto porque allí, el próximo 1 de noviembre, entran en vigor nuevas normas de seguridad obligatorias para estas baterías en eBikes.

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