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¿Cuántos kilómetros puede recuperar un coche eléctrico en el tiempo de repostaje de un coche con motor de combustión?

La carga rápida se ha convertido en un aspecto imprescindible para los conductores de coches eléctricos, principalmente los que necesiten viajar, pero cada vez más también los que no tienen una plaza de garaje con un cargador. Pero, ¿cuántos kilómetros puede recargar un coche eléctrico en una parada en una estación rápida?

Esta modalidad ayuda a minimizar los tiempos de parada durante los viajes largos, y su evolución la acercan poco a poco a los tiempos de repostaje de los coches diésel o gasolina. A pesar de que la distancia es todavía muy amplia, los vehículos eléctricos en el mercado están avanzando en este crucial aspecto.

Hasta el reciente lanzamiento del Cybertruck, marcas referencia como Tesla no había adoptado la arquitectura de 800V. Un sistema capaz de ofrecer potencias de carga más elevadas y curvas más atenuadas. Algo que algunos otros grupos si han adoptado y que les permite recuperar el 80% de carga en 20 minutos.

¿Cuántos kilómetros puede recuperar un coche eléctrico en 6 minutos?

Para comprobarlo, la consultora automovilística AMCI ha desarrollado una prueba que analiza cuántos kilómetros puede añadir un coche eléctrico en tan solo 6 minutos. Este es el tiempo promedio que un conductor pasa en una gasolinera.

En esta prueba, el Tesla Model 3 logró sumar más de 96 kilómetros a su autonomía. Eso es casi el doble que la mayoría de sus competidores, incluidos aquellos con sistemas de 800 V. Un llamativo resultado que tiene una peculiaridad, y es que se ha logrado usando la red de Supercargadores. Una red propia de Tesla para la que los modelos del fabricante americano están optimizados.

Por detrás de Tesla se ha colocado el Toyota bz4X, que ha conseguido recargar 56 kilómetros en ese mismo tiempo, con el Ford Mustang Mach-e en tercera plaza con 52 kilómetros.

Llama la atención los 45 kilómetros que ha recuperado el Hyundai IONIQ 5. Un modelo dotado de una arquitectura de 800V, capaz de alcanzar el 80% de carga en menos de 20 minutos.

Ahora queda por ver qué resultado logran las nuevas generaciones de baterías, como la lanzada recientemente por la china CATL, que son capaces de ir un paso más allá, y que usan una química LFP (litio-ferrofosfato), con una densidad energética de 205 Wh/kg y pueden alcanzar una tasa de carga de 4C, lo que les permite recuperar aproximadamente 600 km CLTC en apenas 10 minutos.

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