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Los nuevos Toyota Camry y Lexus ES también tendrán versiones eléctricas

Lexus ha registrado dos denominaciones comerciales que parecen adelantar la llegada de sendas versiones eléctricas de la berlina ES. Los nombres ES 350e y ES 500e recuerdan a los UX 300e, RZ 300e y RZ 450e, los únicos coches eléctricos a baterías comercializados en la actualidad por la compañía japonesa, que suele identificar a sus modelos eléctricos con la letra «e» y a los híbridos con la «h» (los híbridos enchufables por su parte se apellidan «h+»).

Teniendo en cuenta que el Lexus ES no deja de ser una suerte de versión más lujosa del Toyota Camry, lo más seguro es que este último también disponga de versiones de este tipo. Aunque Toyota ya cuenta con una berlina eléctrica en su gama, el bZ3, por el momento está reservada al mercado chino, mientras que el Camry eléctrico podría ser un producto global.

A priori, el ES 350e debería ser un tracción delantera de unos 300 CV. El ES 500e posiblemente disfrute de tracción total y de una potencia combinada de más de 400 CV gracias a la adición de un segundo motor en el eje trasero. Al contrario que otros futuros lanzamientos eléctricos de Lexus, el ES compartirá plataforma con su hermano térmico.

En paralelo, la marca está trabajando en otro sedán eléctrico algo más pequeño que llegará en 2026. Basado en el prototipo LF-ZC, estará llamado a reemplazar al IS dentro de la gama Lexus, por lo que se encuadrará en el segmento D (berlinas medianas), situándose un peldaño por debajo del ES, que compite en el segmento E (berlinas ejecutivas).

Lexus ES

Los Toyota Camry y Lexus ES eléctricos compartirán plataforma con sus hermanos híbridos

El IS estrenará una inédita plataforma eléctrica que traerá consigo nuevas tecnologías de producción (gigacasting) y una novedosa arquitectura de software llamada Arene OS. Para optimizar su coeficiente aerodinámico (Cx de 0.20), la carrocería no tendrá una clásica configuración de tres volúmenes, sino que lucirá un perfil en forma de cuña con un capó muy corto.

Entre otras cosas, el IS incluirá tecnologías como la dirección Steer-By-Wire sin conexión mecánica y el sistema DIRECT4, que equilibra de forma inteligente la tracción de las cuatro ruedas, mejorando tanto la estabilidad como la motricidad. Este vehículo será la piedra angular de la estrategia de electrificación de Lexus, que quiere tener una oferta cero emisiones en Europa para 2030 (entendemos que incluyendo modelos con pila de combustible de hidrógeno).

Fuente | InsideEVs

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