La OCU pone sobre la mesa lo absurdo de las etiquetas de emisiones de la DGT y pide su cambio
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Publicado: 26/06/2024 13:28
Hace 10 años, la DGT puso en marcha un sistema de etiquetado de los coches que circulaban por España. Una medida aplaudida en su momento por diferenciar los coches más y menos contaminantes. Pero la evolución de la tecnología no ha sido acompañado por una revisión de este sistema, que se ha quedado obsoleto y que incluso roza el esperpento en muchos casos.
Diferentes sectores y organismos, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva tiempo exigiendo que este etiquetado se base en la contaminación real de los vehículos y no en el tipo
de motor. Ya que se producen situaciones poco coherentes como muestran los ejemplos.
- Mercedes GLS 600 4 Matic. Mild hybrid. Consumo 13,9 l/100 Etiqueta ECO
- BMW X5 M Competición. Mild hybrid. Consumo 12,9 l/100. Etiqueta ECO
- Mercedes AMG S 63 E. Híbrido enchufable. Consumo homologado: 4,4 l/100. Consumo en modo gasolina: más de 12 l/100. Etiqueta 0 emisiones.
- Toyota Aygo X Cross gasolina. Consumo homologado: 4,8 l/100 Etiqueta C
Esto da como resultado que coches con enormes cifras de consumo y emisiones reales sean tratados como vehículos eficientes y respetuosos, mientras que otros vehículos con menor impacto real se vean perjudicados. Un agravio comparativo que no hace más que favorecer a las rentas más altas y castigar a las medias y altas.
También es un sistema que perjudica a los coches más sostenibles, los coches eléctricos a batería, que se ven en medio de una guerra en la que no participan, siendo los únicos y auténticos Cero emisiones.
Por todo esto, tanto la OCU exige que se revise el sistema de etiquetado lo antes posible para corregir una situación absurda e injusta.
A principios de este mes de junio, el director de la DGT ha confirmado que se está estudiando la forma de llevarlo a cabo. En una entrevista, Pere Navarro ha hablado de futuras estrategias y retos que tiene España en materia de movilidad y seguridad en las carreteras.
Entre los retos está el cómo afectará a los actuales coches cualquier cambio en la legislación. ¿Perderá sus privilegios un modelo ECO? Según el Director de la DGT, la idea es que ningún modelo actual pierda su condición, y cualquier cambio se aplique a coches de nueva matriculación.
Fuente | OCU