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Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2024

Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de mayo. Un nuevo ejemplo de la fase de estancamiento en el que ha entrado el sector, pero donde a pesar de todo, las matriculaciones de coches eléctricos puros ha logrado un pequeño repunte.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) las ventas de coches eléctricos a batería (BEV) aumentaron un 2,1% en mayo, con 5.187 unidades matriculadas, lo que representa una cuota de ventas de solo el 4,55%. Todo en un escenario donde las ventas de coches, incluyendo todas las tecnologías, ha crecido un 3.4%.

En el conjunto del año, las ventas de eléctricos acumulan 23.095 unidades, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 4,48%.

Híbridos enchufables

Por su parte, los modelos híbridos enchufables han visto como sus ventas han caído un 19,2% durante mayo, con 4.897 unidades matriculadas y una cuota del 4,3%. Una tecnología que en lo que llevamos de año ha logrado matricular 25.882 unidades, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que le permite lograr una cuota en los cinco primeros meses del año del 5%.

Una de las tecnologías que está tomando el relevo son los híbridos convencionales. Estos han visto como la caída de alternativas como los gasolina, han reducido sus ventas un 1.15% en mayo, mientras que los diésel, después de meses de descenso, han logrado aumentar sus ventas un 7.42% el pasado mes.

Las ventas de híbridos han crecido un un 24,9% durante mayo, alcanzando las 34.353 unidades matriculadas, representando una cuota de mercado del 30,14%. En el acumulado del año, las ventas de estos modelos acumulan 154.909 unidades, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota del 29,92%.

España e Italia, a la cola de Europa

Como podemos ver en el siguiente gráfico de ACEA, España e Italia comparten las últimas plazas en cuanto a ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables entre los principales mercados europeos, muy lejos de Portugal, que en el primer trimestre casi nos triplicó en cuota superando el 28%, por el 11.1% de España o el paupérrimo 6.2% de los italianos.

Una evolución lenta que tiene muchos riesgos, como el de dejar de ser un mercado interesante para muchas marcas que centrarán su oferta de nuevas propuestas en determinados mercados, la pérdida de inversiones y otros aspectos no menores como perpetuar la dependencia energética y no lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

Según José López-Tafall, director general de ANFAC: “El ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados desciende notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una vez más insistimos hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan MOVES III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora. Es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga. El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Nuevo Tesla Model 3 Performance.

Por modelos, Tesla sigue siendo la gran dominadora del sector con un Model 3 que se ha colocado en primera posición con 760 unidades matriculadas, o un 31.7% más que el pasado año. Un Model 3 que acumula 3.378 unidades en los cinco primeros meses del año, un 240% más que entre enero y mayo de 2023. Una señal de lo bien que le ha sentado la renovación del pasado año.

En segunda posición se ha colado el Volvo EX30. El SUV compacto sueco ha logrado matricular en mayo 337 unidades. Todo un hito para un modelo recién llegado al mercado que lleva ya 964 unidades matriculadas este año.

En tercer puesto encontramos a un Tesla Model Y que este mes ha logrado registrar 303 unidades, lo que representa una dura caída del 43.4% interanual. Un SUV americano que ve como las cifras acumuladas en lo que llevamos de año se han contraído un 12.7%.

Lo que si parece es que la avalancha china de momento se queda en amenaza, ya que esta se limita a dos propuestas con buenas cifras de ventas, como el MG4, quinto clasificado con 136 unidades en mayo, y el BYD Atto 3, puesto 12º con 84 unidades matriculadas el pasado mes.

  1. Tesla Model 3: 760 unidades
  2. Volvo EX30: 337 unidades
  3. Tesla Model Y: 303 unidades
  4. Mercedes-Benz EQA: 157 unidades
  5. MG4: 136 unidades
  6. Skoda Enyaq: 107 unidades
  7. BMW iX1: 101 unidades
  8. Citroen e-C4: 99 unidades
  9. Volkswagen ID.4: 98 unidades
  10. KIA e-Niro: 94 unidades

Tampoco corren buenos tiempos para los grandes grupos automovilísticos europeos, Volkswagen y Stellantis, que solo logran colocar tres modelos entre los últimos puestos del Top 10. El Skoda Enyaq, sexta posición con 107 unidades, el Citroen e-C4, octavo con 99 unidades matriculadas, y el Volkswagen ID.4, décimo con 98 unidades.

Por marcas, Tesla sigue ampliando su diferencia, logrando en mayo el 24.2% de las ventas. Eso quiere decir que el pasado mes, uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos en España era un Tesla. Una cifra que en mayo de 2023 era del 23.8%.

En segunda posición, y muy lejos de los americanos, está Volvo, con el 8.9% de las ventas, mientras que Mercedes-Benz es tercera con el 7.4% de las matriculaciones.

Entre los fabricantes chinos destaca que BYD ha superado a MG en mayo, con el 4.3% de las ventas, por el 4% de MG. Dos denominaciones que acumulan la práctica totalidad de unos fabricantes chinos todavía en fase de implantación, y que entre todos juntos acumula en mayo el 9.4% de las ventas de coches eléctricos en España.

  1. Tesla: 24.2%
  2. Volvo: 8.9%
  3. Mercedes-Benz: 7.4%
  4. Peugeot: 6.6%
  5. BMW: 5.3%
  6. Renault: 5.1%
  7. Volkswagen: 4.7%
  8. KIA: 4.5%
  9. BYD: 4.3%
  10. MG: 4%

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