Volkswagen anuncia por sorpresa una masiva inversión de 5.000 millones de dólares en Rivian

Volkswagen anuncia por sorpresa una masiva inversión de 5.000 millones de dólares en Rivian
Rivian R2

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Publicado: 26/06/2024 07:59

El Grupo Volkswagen y Rivian han anunciado la creación de una joint venture para desarrollar conjuntamente arquitecturas eléctricas de nueva generación y software. La base elegida como punto de partida para los próximos vehículos definidos por software de la empresa conjunta será la plataforma de software integrada de la startup estadounidense.

Esta arquitectura se basa en un diseño centralizado, pues en lugar de tener numerosos chips para controlar funciones individuales, emplea unos pocos encargados de múltiples tareas. Esto se traduce en un diseño más sencillo; además, reduce el uso de semiconductores. Todas las marcas del Grupo Volkswagen tendrán acceso a este avance.

La compañía alemana espera que la colaboración con Rivian le permita acelerar el desarrollo y lanzamiento de vehículos definidos por software. El grupo invertirá hasta 5.000 millones de dólares en Rivian como parte de este acuerdo. Los primeros resultados llegarán en la segunda mitad de la década.

«La nueva empresa conjunta es una parte complementaria de la estrategia de software del Grupo Volkswagen. Encaja con las actividades y colaboraciones existentes. CARIAD y XPeng en China, por ejemplo, también forman parte de esta estrategia general», declara Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, en relación a esta asociación.

Rivian R2, R3 y R3X

Rivian logra el respaldo financiero necesario para lanzar sus próximos modelos

La empresa conjunta será controlada a partes iguales por ambos socios. Rivian obtendrá de esta alianza el respaldo económico necesario para lanzar de forma exitosa sus próximos modelos, los R2, R3 y R3X, vitales de cara a su expansión internacional (el R2, que debutará en Estados Unidos en 2026, debería llegar a Europa apenas un año más tarde).

«No sólo se espera que esta asociación lleve nuestro software y la arquitectura asociada a un mercado aún más amplio a través del alcance global del Grupo Volkswagen, sino que también se espera que esta asociación ayude a asegurar nuestras necesidades de capital para un crecimiento sustancial», afirma RJ Scaringe, CEO de Rivian.

En los últimos años, el Grupo Volkswagen ha experimentado serias dificultades en el desarrollo del software de sus nuevas generaciones de vehículos. CARIAD, su unidad de software, suele ser considerada responsable de los numerosos retrasos experimentados en el lanzamiento de la plataforma eléctrica PPE, que sustenta a los Audi Q6 e-tron y Porsche Macan; de hecho, este último finalmente ha sido lanzado al mercado con el sistema operativo Android Automotive de Google.

Fuente | Automotive News Europe

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