Este coche eléctrico chino tiene hasta 1.000 km de autonomía y puede fabricarse en Europa
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Publicado: 26/07/2024 12:14
El fabricante chino Zeekr, conocido sobre todo por sus coches eléctricos premium, prevé producir sus modelos en Europa para evitar el aumento de los aranceles de la Comisión Europea, e incluso ya se rumorea que usará las plantas de Volvo para ello.
Las barreras arancelarias, incluso antes de ponerse en marcha plenamente, ya han demostrado ser un fracaso, ya que pueden ser sorteadas fácilmente con plantas en estados con tratados de libre comercio, como Turquía. Pero también incentiva a los fabricantes chinos a levantar líneas de producción en Europa, lo que les convertirá en más competitivos y aumentará su capacidad de producción.
La última en apuntarse a esta posibilidad es Zeekr. Una marca propiedad del grupo Geely, que a su vez es dueña de denominaciones como Volvo o Polestar, que está expandiendo esta tercera denominación en Europa, con presencia en cada vez más lugares, incluyendo a nuestros vecinos del norte, Francia, a donde llegarán a finales de este año.
Una gama que se caracteriza por su enorme evolución en aspectos como el diseño, pasando de un 001 que es algo tosco pero monta una batería de hasta 140 kWh y 1.000 km de autonomía CLTC, a un 007 que es mucho más atractivo, e incluso al marciano monovolumen Mix, que es sin duda toda una revolución en cuanto a diseño.
Una familia que además se caracteriza por su elevado nivel de calidad interior, amplio equipamiento, con detalles como asientos reclinables con reposapiés, que permite echarse cómodamente una siesta incluso en los viajes más largos, con elementos como ventilación en los propios asientos, masaje…etc.
Zeekr quiere fabricar en Europa
La cuestión es que esta familia se fabrica enteramente en China. Pero eso podría cambiar próximamente, y desde la prensa asiática se indica que Zeekr se encuentra en búsqueda activa de un emplazamiento para poner en marcha una línea de producción en Europa.
El fabricante está barajando actualmente varias soluciones. El grupo Geely dispone de una fábrica de Volvo en Suecia y de otra en Bélgica. También es en esta última donde se ensamblará en 2025 el Volvo EX30, que actualmente se produce en China, y que pasará a estar producido en Europa precisamente para evitar aranceles, pero también para acelerar sus entregas y aprovechar de esa forma la excelente acogida que está teniendo.
Una producción en Europa que proporcionará a Zeekr, y a Volvo, el poder acercar la fabricación a los centros de mayor demanda, y que además les facilitará el acceso a las ayudas públicas en mercados como Francia, que excluyen a los coches eléctricos fabricados fuera de la UE.
Esto supondría, por un lado, ahorrarse el 19.9% de aranceles que la UE ha impuesto a los modelos del Grupo Geely, y también poder acceder a los 4.000 euros de ayudas que ofrece el gobierno de Francia.
Pero eso no es todo, porque el grupo Geely también tiene una planta de producción en el Reino Unido , que también podría utilizarse para fabricar los modelos Zeekr. Por el momento aún no se ha tomado ninguna decisión, pero el jefe de la empresa indica que se hará un anuncio a su debido tiempo. Así que deberíamos saber más sobre esto en los próximos meses.
Por último, cabe señalar que esta decisión no es aislada, ya que muchos fabricantes chinos están considerando instalar fábricas en Europa. BYD está en proceso de levantar una fábrica en Hungría y acaba de anunciar una segunda en Turquía, SAIC (empresa matriz de MG) parece que ha elegido España, al igual que Chery.
Y mientras tanto, los fabricantes europeos pidiendo flexibilidad a la UE en cuanto a los plazos de implantación del coche eléctrico y la reducción de emisiones, reduciendo inversiones, y tratando de convencer a la gente de que sigan comprando coches con motor de combustión.